El barrio El Regalo, ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá recibió el galardón en los Premios Internacionales Gaviota, por ser el más limpio de Latinoamérica, pero ¿Cómo lo logró? No es nada sencillo tener este reconocimiento, pero los habitantes del sector llevan desde hace cerca de 10 años realizando un manejo sostenible y responsable de las basuras.
Además, entre la comunidad tienen cultivos orgánicos y hacen jornadas de reciclaje, con la finalidad de mantener el sector limpio y así ayudar al medio ambiente. Para los habitantes de esta zona de Bogotá, el reto es que las nuevas generaciones continúen con la iniciativa y así beneficiar al planeta. (Bogotá tiene el primer Colegio de la Bici, un espacio único en América Latina)
La iniciativa de limpiar sus calles y realizar trabajos ambientales nació desde que sus habitantes se cansaron de ver montañas de basura en las calles y tomaron la decisión de poner manos a la obra para cambiar esta realidad.
“Los jóvenes diseñaron un programa donde pasan por cada casa recogiendo los residuos orgánicos y sólidos. Ellos han jugado un papel fundamental pues han ayudado a organizar mejor este proyecto” aseguró Inés Vásquez habitante del barrio a Canal Capital.
El Premio Internacional Gaviota es un galardón que se entrega desde 1995 en México y que busca destacar con la “Presea Gaviota” a personas o comunidades que hacen parte del cambio. El barrio El Regalo, de Bogotá fue nominado en la categoría “defensa del medio ambiente”. En la nominación el comité de los premios asegura que la postulación se da gracias al “ejemplo digno a seguir” del barrio y la destacada trayectoria. (En Santander elaboran papel y artesanías a base de la hoja de piña ¡Fueron premiados!)
Gracias a la realización de prácticas sostenibles por más de 15 años, en el que se involucra a toda la comunidad, ancianos y jóvenes, que están completamente comprometidos con la limpieza de sus calles se les otorgó el premio. (En parque de Bogotá siembran árboles en memoria de las víctimas por el covid-19)
Los vecinos no solo limpian sus calles, también producen su propio abono para alimentar lombrices californianas que venden para costear programas para cultura y adultos mayores. Además, tienen su propia huerta comunitaria en donde se cultivan lechugas, tomates, acelgas, apio, pimentón, cilantro y también plantas ornamentales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…