Imagen: Twitter @chocodiferente
En Colombia, existen muchos municipios que se caracterizan por ser los reyes de alguna comida, en especial: en Venadillo (Tolima) son conocidos por la avena, en Iza (Boyacá) abundan los postres y en Cartagena no puede faltar un buen pescado, por solo nombrar algunos ejemplos.
Así mismo, uno de los dulces más típicos del país son las cocadas, elaboradas a base de coco, azúcar y panela, que se vende en las calles de la mano de palenqueras que cargan la bandeja sobre su cabeza. (Infografía: 10 platos típicos de la gastronomía colombiana)
Pero hay un municipio en especial que las fabrica de manera única y masiva: es Atrato, (Chocó) con una población cercana a los 5.300 habitantes, y en Yuto, su cabecera municipal, las familias viven de su fabricación y venta.
Es increíble como, cuando se va ingresando al pueblo, se siente el dulce olor, los gritos que dicen “Las cocadas, las cocadas!…”, y se observan a decenas de vendedores con este manjar exhibido.
Es gracioso pensar que una cocada pueda llevar otra fruta diferente al coco, pero es real: guayaba, piña, fresa, avena, zanahoria y leche, son solo algunos de los cientos de ingredientes con los que una cocada sube de nivel. (La pareja que tiene uno de los cafés más exitosos de París con gastronomía colombiana)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…
Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…