Habilitarán la primera clínica colombiana para tratar pacientes con COVID-19
Había sido cerrada y abandonada por falta de presupuesto para el pago de los salarios de los empleados.
Los casos de contagio en Colombia por Covid-19 (coronavirus) están ascendiendo, un comportamiento esperado teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en otros países como España e Italia. Teniendo en cuenta la experiencia dada en esas naciones, el Gobierno Nacional ha dado la orden de habilitar una clínica que atienda estrictamente casos relacionados con coronavirus. (Abuela de 103 años se cura de coronavirus, ¡esperanza para los adultos mayores!)
A esta hora en el primer día de cuarentena nos encontramos revisando las instalaciones de la clínica Martha. Infraestructura que será opción para la atención de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda leve, moderada y grave.#COVID2019#Covid_19 pic.twitter.com/dvVp2VJYb8
— Jorge Ovidio Cruz Alvarez (@JorgeOvidioCruz) March 20, 2020
Se trata de la Clínica Martha, que estaba abandonada desde el 2018 en la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta. Debido a la emergencia por coronavirus, se evaluó la infraestructura y se aprobó una inyección de capital que permitirá nuevamente su funcionamiento. “Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud; de hecho, trabajando con la Supersalud y Minsalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener la infraestructura suficiente para atender pacientes”, sostuvo el Presidente Iván Duque. (Se ha probado que los envíos y la comida no son causantes del contagio de coronavirus)
Tomamos nuevas medidas para abastecer hospitales y clínicas, eliminando las aranceles para importación de equipos hospitalarios, insumos clínicos y medicamentos específicos (oxígenos, compresas, tapabocas y guantes, entre otros).
➡️ https://t.co/hAT9lHZttK pic.twitter.com/WaXspKxhcJ
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 20, 2020
La clínica debe entrar en funcionamiento en máximo 10 días, según la orden de Estado, y es otra de las medidas urgentes que se han tomado desde el Ministerio de Salud, para afrontar la adversidad por la que está pasando el mundo y que está impactando fuertemente a Colombia. Por otra parte, se adelantaron las gestiones necesarias para poder importar los reactivos necesarios para evaluar más personas con posible contagio de coronavirus.