Se ha probado que los envíos y la comida no son causantes del contagio de coronavirus
Son dos de los mitos que se han generado en el control de la epidemia mundial.
El Gobierno Nacional declaró Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, como medida para mejorar el estado del servicio de salud, iniciativas para mitigar el impacto económico e informar recomendaciones a las personas para generar el autocontrol y evitar la expansión del virus. (Colombia anuncia medidas económicas por coronavirus, ¡beneficia a personas y empresarios!)
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, a pesar de las campañas masivas de información siguen existiendo dudas, y una de las más frecuentes es la posibilidad de contagio por medio de los paquetes y sobres que entregan las empresas de envíos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy específica en esclarecer que el coronavirus se puede contagiar de los animales a las personas, pero no directamente de los paquetes, y la principal razón es que en caso de contacto de una persona con estos objetos, la bacteria no logra sobrevivir. La mayor prueba de confiabilidad está en que debido al aislamiento social y preventivo, se han incrementado las compras por internet y envíos físicos, y hasta el momento en ninguna parte del mundo se ha identificado un contagio por esta vía. (Cuidar a los adultos mayores ante el coronavirus, una tarea fundamental)
#MisManosTeEnseñan | Te contamos cuáles son los 7 grupos de alimentos con alto contenido de vitaminas que ayudan a mejorar la resistencia del organismo frente a infecciones como #Coronavirus. Aumenta defensas, mantienen buena visión y mejora cicatrización de heridas. ¡Consúmelos! pic.twitter.com/epZ4yaLZhR
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) March 18, 2020
Por otra parte, otra de las grandes incertidumbres está en la compra y consumo de los alimentos, sobre todo teniendo en cuenta que afirman que la fuente inicial del coronavirus se dio por el consumo de un animal. Sin embargo, los científicos y las autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos, pero sí recomiendan el lavado y cocción adecuado de los mismos.