Ciudades colombianas que los amantes de la gastronomía deberían conocer
Los alimentos del país son el resultado de la fusión de prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africanas.
Como ocurre en todos los países sudamericanos, la cocina está influenciada por la gastronomía extranjera, sin embargo, de la diversidad de productos y alimentos que se cultivan en Colombia, hemos tenido una gran variedad gastronómica esencialmente ‘criolla’.
Conoce a continuación un poco de la variedad que ofrecen las ciudades más visitadas por su comida.
1. Villa de Leyva (Boyacá)
La gastronomía es un aspecto diferenciador para este lugar, son muy famosas las diferentes preparaciones de carnes como el cochinillo y el conejo. Además, cuenta en sus alrededores con los viñedos Ain Karim y Guananí que ofrecen al visitante la oportunidad de tomar una copa de vino mientras conoce el proceso para su elaboración. (Conoce los principales atractivos turísticos que tiene Villa de Leyva)
Ver esta publicación en Instagram
La alcaldía del municipio afirma que pocos lugares en Colombia ofrecen la variedad gastronómica que se puede encontrar en Villa de Leyva, comentando que allí podrá degustar los platos y bocados típicos boyacenses, comida colombiana y restaurantes especializados en cocina de diferentes países, además de deliciosos postres y todo tipo de bebidas en cálidos y acogedores ambientes.
2. Barranquilla (Atlántico)
Sin lugar a dudas, la mezcla de influencias caribeñas y árabes se ven muy marcadas en la gastronomía de la ‘La Arenosa’. En esta ciudad, se pueden disfrutar platos típicos como: el sancocho de guandú con carne salada, el arroz de lisa, enyucado, bocachico en cabrito, bollos de yuca y bebidas tradicionales como los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero. (Colombia gana el “Óscar del Turismo” gracias a la autenticidad de su gastronomía)
Ver esta publicación en Instagram
Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en cuyos restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta varias de las más importantes gastronomías internacionales, como la sirio-libanesa; además, se encuentra comida de varios países en el mundo.
3. Cartagena de Indias (Bolívar)
Varios pequeños restaurantes de comidas rápidas están presentes por todas partes y ofrece a los residentes de esta ciudad lo que comen más a menudo, como son: las arepas de huevo, yuca, buñuelos de frijol o de maíz, empanadas, sancocho, patacón, arroz de coco, yuca con suero, butifarra, entre otros platos típicos de esta región.
Ver esta publicación en Instagram
Para los viajeros que quieran tener una más profunda aventura gastronómica, encontrarán platos tradicionales como el arroz con chipi chipi, el lomo de cerdo en salsa de tamarindo y la crema de langostinos; así como mariscos y pescados de excelente calidad como el pargo, bocachico, sierra, piernas de cangrejos, camarones, calamares, entre muchos otros insumos que les da el océano Atlántico. (Cartagena, uno de los mejores 25 destinos turísticos del mundo)
4. Medellín (Antioquia)
Cuando visites ‘La ciudad de la Eterna Primavera’, si estás interesado en que la aventura de viaje tenga la posibilidad de probar deliciosos platos típicos de Colombia, la bandeja paisa y el chicharrón, deben ser los primeros en la lista de pendientes por disfrutar en esta gran ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Encontrarás gran variedad de arepas, ya que culturalmente se comen a cualquier hora y para acompañar las comidas principales. Son hechas en diferentes variedades como: arepas asadas, fritas, de maíz blanco, de maíz del chócolo dulce, de maíz trillado, de mote, y rellenas, a esta última variedad de arepa se le conoce por llevar diferentes rellenos de proteínas, vegetales y queso.
5. Bogotá (Cundinamarca)
Por ser la capital de Colombia es una de las ciudades con más proyección gastronómica, que no solo consiste en ofrecer comida típica, nacional e internacional; también se generan eventos para que los amantes de la buena cocina realicen inmersión. Por ejemplo, están los festivales gastronómicos Bogotá Wine and Food Festival y Alimentarte Food Festival, dos eventos que año tras año ofrecen la posibilidad de disfrutar lo mejor de la cocina local, asistir a charlas con expertos y degustar los menús de reconocidos chefs de talla mundial como Gastón Acurio y Fernando Trocca. (Colombia, un país de riqueza gastronómica ¡Así es el sabor de nuestra tierra!)
Ver esta publicación en Instagram
La oferta de comida típica local es reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Los viajeros pueden probar los platos típicos de la región, como el ajiaco, la fritanga, la Changua, el tamal santafereño, el puchero; además de jugos de fruta y postres colombianos que se preparan con ingredientes autóctonos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com