Los campesinos han demostrado ser protagonistas activos a pesar de la pandemia por el COVID-19 y no ha parado su producción en las zonas rurales, para que desde el campo no exista carencia de alimentos en Colombia. Es por esa razón, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lidera la iniciativa Cascos de Vida, con la que le llevan una herramienta de bioseguridad a los agricultores con el fin de ofrecerles seguridad para que se sostengan económicamente gracias a su labor. (Radican proyecto de ley para que vacuna contra el COVID-19 sea universal y gratuita)
El apoyo a los campesinos de Colombia de la PNUD junto a diversos aliados ha sido determinante para llevar estos cascos de bioseguridad a las múltiples zonas rurales del país. Con el apoyo técnico del organismo de Naciones Unidas, se ha llevado a cabo el proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- KOICA y el Ministerio de Agricultura para entregar 1000 de esos elementos a productores de aguacate, limón, ñame y cacao en Tolima, Cauca y Bolívar. Uno de los lugares a los que también llegó fue a Norte de Santander para apoyar en la protección de la Asociación Campesina del Catatumbo.
Esos kits de bioseguridad fueron suministrados sin costo los encargados de la administración, gestión y comercialización en las organizaciones para que los campesinos puedan llevar con confianza sus labores. Esta labor se da gracias a una alianza entre el PNUD, la Presidencia de la República, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, la Universidad Ean y Makers Colombia como parte de la prevención del contagio del COVID- 19 y un apoyo a quienes necesitan seguir trabajando con el fin de mantener su economía personal. (Familias cafeteras podrán tener internet móvil de banda ancha gracias a alianza)
La creación de estos Cascos de Vida, elementos de bioseguridad para los campesinos, se dio gracias a un concurso para buscar soluciones para enfrentar el COVID-19. La unión de múltiples fuerzas entre las del Gobierno de Colombia, organizaciones internacionales, los creadores de la herramienta y el apoyo científico de la academia, junto a la capacidad para elaborarlos, ha sido clave para que este proyecto sea un respaldo para los agricultores.
Así lo confirmó uno de los beneficiados con el casco de bioseguridad, Germán Delgado, vicepresidente de la Asociación Frutos del Campo en Popayán (Cauca). De acuerdo a su relato a la PNUD, este casco de vida ha sido clave para esta asociación que está compuesta por 25 familias productores de aguacate hass que comercializan a nivel local, nacional e internacional. (Campesinos e indígenas son capacitados para apagar incendios en bosques del Amazonas)
“Nos parece excelente contar con este casco porque con la pandemia es necesario protegernos. Al campo muchas veces no llegan este tipo de protecciones, pero ahora que los tenemos, los vamos a usar cuando tengamos que salir a la ciudad o hacer reuniones con varias personas”, aseguró este líder de campesinos, que gracias a su organización ha realizado exportaciones de aguacate a Argentina.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…