Así es la biblioteca itinerante que recorre calles en Colombia, inspirada en los silleteros
Se trata de la ‘Bibliosilleta’, la mejor forma de promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos de Dosquebradas, Risaralda.
Leer es volar a mundos fantásticos, abrirle la puerta a la imaginación y poner a trabajar al cerebro para que interprete las palabras escritas por grandes mentes. Por eso, es tan recomendable especialmente en niños, para que su desarrollo mental sea aún más extraordinario.
La desventaja, es que comprar libros originales que apoyan a los autores es bastante caro. Un libro de cuentos cuesta perfectamente $30.000 o $60.000, cantidad de dinero que muchas familias prefieren gastar en el mercado y elementos de vital importancia.
Holas
Desde la Bibliosilleta estamos haciendo salas literarias a todas las personas que deseen recibir una visita por parte nuestra. La idea es pegarnos una tertulia bien sabrosa. Si tienen familiares, amigos o conocidos que quieran me avisan. Obviamente es gratis. pic.twitter.com/i3sdjFwXxL— Sebastian_Arias (@sebas1928_) August 3, 2022
Aunque en los municipios hay bibliotecas públicas, los niveles de pobreza ocasionan que menores no puedan ir por estar trabajando o ayudando a sus padres, una triste realidad. Sin embargo, iniciativas como la de un grupo de jóvenes en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, devuelven la esperanza a la humanidad y el amor por la lectura. (María Paula García, una joven que construyó una biblioteca en una ranchería de La Guajira)
La ‘Bibliosilleta’
Daniel Vergara, licenciado en Español y literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira y amante de la lectura, se unió a cinco de sus compañeros para crear la ‘Bibliosilleta’, una biblioteca inspirada en los silleteros de Medellín que recorre las calles del pueblo llevando los libros hasta los lectores.
Nos gusta volver a la calle, que fue nuestro primero hogar. Nos gusta salir a compartir historias. pic.twitter.com/QHBqAChX6f
— La Bibliosilleta – Biblioteca Itinerante (@Labibliosilleta) July 10, 2022
La bautizaron como ‘Biblioteca Andrés Caicedo’, que inició en una casa abandonada que luego fue cerrada al ponerles una demanda de desalojo. Ese problema no fue nada más que un empujón para crear el formato itinerante y mejorado.
“Les enseñamos a hacer lectura en voz alta y luego que ellos salgan a hacerla en las calles de sus barrios, que motiven a los niños y a las personas en general. Los convertimos en promotores de lectura en sus entornos, tanto escolares como comunitarios. Llevamos cinco años en esas”, cuenta Daniel al portal Colombia Visible.