A pesar de que los científicos en el mundo todavía buscan la vacuna contra el COVID-19, en el Congreso de la República, los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde e Iván Cepeda, del Polo Democrático, y las representantes a la Cámara María José Pizarro, de la bancada Decentes, y Ángela María Robledo, de la Colombia Humana, radicaron un proyecto de ley que busca garantizar un programa universal de vacunación, inmunización y tratamiento que reduzca la mortalidad del virus SARS-CoV-2 una vez se cuenta con este medicamento en el país. (En octubre podría empezar la producción masiva de la vacuna contra el COVID-19)
El proyecto de ley tiene un total de 13 artículos y garantizaría gratuidad y acceso universal al esquema de vacunación y/o tratamiento contra el COVID-19 y autorizaría al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de los artículos 341 y 345 de la Constitución Política de 1991, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población residente en el país, frente al virus SARS-CoV-2. (Más del 50% de contagiados del COVID-19 se han recuperado en Colombia y el mundo)
“Colombia y Latinoamérica se endeudarán en la compra de vacunas, por ello, se debe garantizar su acceso universal y gratuito para todas las ciudadanas y ciudadanos. La función del Estado es velar por la vida de cada colombiano, lo que implica que se debe garantizar el derecho a la salud y a la vida y, es lo que pretendemos asegurar con esta iniciativa”, recalcó el senador Antonio Sanguino.
Entre los objetos del proyecto de ley radicado en Cámara, busca que el Gobierno Nacional en función de la disponibilidad progresiva del programa inmunológico y de la vacuna del COVID-19, priorice su aplicación y/o tratamiento a la población más expuesta al contagio como personal de la salud, trabajadoras y trabajadores de servicios de suministro de bienes esenciales; mujeres gestantes, población mayor de 70 años y personas con enfermedades preexistentes. (Así avanza una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus)
“Para nosotros es muy importante y así lo especificamos en el proyecto de ley es que el Gobierno avale en el presupuesto nacional las partidas necesarias para garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población en el país contra el COVID-19, sin olvidar las personas que están en las regiones más lejanas y olvidadas de nuestra geografía, las comunidades campesinas, indígenas, afro, los habitantes de calle, las trabajadoras domésticas, las personas en situación de prostitución, entre otras”, señaló la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…