Foto: Pixabay.com
Conocido como el Ránking Shanghái, este índice, que se encuentra entre los tres más significativos a nivel global, se concentra en la clasificación de instituciones educativas aquellos estudiantes y graduados han obtenido distinciones de gran renombre a nivel internacional, como los premios Nobel, la medalla Fields de matemáticas y competencias globales. Además, considere las publicaciones en revistas académicas y científicas de prestigio como Nature y Science, la indexación en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita.
Este listado pone un fuerte énfasis en evaluar el rendimiento académico y el reconocimiento de alumnos y exalumnos de cada universidad, priorizando estos aspectos por encima de factores como el número de estudiantes y profesores internacionales, la reputación entre profesores académicos, la percepción entre receptores y otros indicadores que son tomados en cuenta en pruebas alternativas como las elaboradas por QS Quacquarelli Symonds y Times Higher Education (THE). (Congreso aprobó matrícula cero para universidades públicas en Colombia)
Para la edición de 2023, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 946 entre las 1.000 instituciones seleccionadas por el ranking, destacando como la única institución colombiana de educación superior que logró entrar en esta medición.
Según los resultados del ARWU-Shanghái, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) lidera en América Latina, consolidándose como un referente en la región. También se han presentado los resultados de las principales universidades públicas de México, Argentina y Chile. Sin embargo, entre las colombianas, únicamente la UNAL ha obtenido su lugar en el ranking, ocupando el puesto 946 entre las 1.000 mejores universidades del mundo.
La UNAL ha destacado especialmente por su productividad académica, lo que la ha permitido posicionarse en el ranking, en particular en el indicador que mide el ‘Número de artículos publicados en las revistas Nature y Science’ durante los últimos cinco años. En este período, se han publicado 4 artículos en Nature y 7 en Science, lo que ha llevado a la universidad a obtener una puntuación de 3,8 sobre 100 posibles. (Colombia tendrá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales indígenas)
En relación con la cantidad de artículos indexados en el Science Citation Index Expanded (SCI Expanded) y el Social Science Citation Index (SSCI), la UNAL ha alcanzado una puntuación de 27,5 sobre 100 posibles.
El indicador de ‘Rendimiento académico per cápita’ también ha obtenido una puntuación a la UNAL, con un total de 10,2 puntos sobre 100 posibles. La Dirección Nacional de Planeación y Estadística señala que la productividad y visibilidad académica son elementos fundamentales para evaluar la calidad educativa, no solo en el ranking ARWU-Shanghái, sino también en otras clasificaciones como QS y THE, aunque las metodologías, fuentes de datos, períodos de observación y ponderaciones varían de un ranking a otro.
Es relevante destacar que, para esta edición del ARWU-Shanghái, la Universidad de Los Andes ha quedado fuera del listado, después de haber figurado en oportunidades anteriores.
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…