Colombia tendrá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales indígenas
Preservar la tradición y los conocimientos de las comunidades aborígenes será uno de los objetivos de esta institución.
Si hay algo que está claro en Colombia, es que preservar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas es de suma importancia para la sociedad por varias razones.
Las comunidades indígenas son portadoras de una rica herencia cultural que abarca conocimientos, tradiciones, prácticas y cosmovisiones únicas. Estos saberes ancestrales representan una parte integral de la identidad y la historia de estas comunidades. Al preservarlos, se reconoce y respeta la diversidad cultural de la sociedad en su conjunto.
Así mismo, han desarrollado durante siglos un profundo conocimiento sobre el entorno natural en el que viven. Han aprendido a interactuar de manera sostenible con la tierra, los recursos naturales, las plantas medicinales y los ecosistemas. Estos conocimientos son valiosos para la conservación del medio ambiente y para la búsqueda de prácticas más sostenibles en nuestra sociedad moderna.
También, muchas comunidades indígenas poseen un vasto conocimiento sobre la medicina tradicional. Sus prácticas se basan en el uso de plantas medicinales y terapias holísticas que han sido transmitidas de generación en generación. Preservar estos saberes no solo promueve el bienestar de las comunidades indígenas, sino que también enriquece el conocimiento médico de la sociedad en general. (Construirán el primer Sena étnico del país para formar poblaciones indígenas)
Por todas estas razones y más, es que se abrirá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales que existirá en Colombia, y se ubicará en el municipio de Santiago de Tolú, a orillas del Golfo de Morrosquillo en Sucre.
Se creará la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales en Colombia, la enseñanza y capacitación estará a cargo de Maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales: https://t.co/xAEVD4bFJB 🪶 pic.twitter.com/FazvKvOp5u
— Victoria Espinal M. (@VickyEspinalM) May 19, 2023
Primeros inicios
Por ahora, se conoce que la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales cuenta con un predio de 21.163 metros, donde funcionará de forma sostenible, ambientalmente amigable y rodeada de naturaleza para los primeros 400 estudiantes.
El proyecto será posible gracias a la Gobernación de Sucre en alianza con Artesanías de Colombia S.A-BIC, y desde luego, a los docentes quienes serán artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales. (La Sierra Nevada tiene su primera estación de bomberos indígenas)
“El objetivo de la universidad es la transmisión de saberes y oficios ancestrales y tradicionales de nuestro país, los cuales están en vías de extinción; tal como lo indican las estadísticas: 11,3% de los 33.291 artesanos caracterizados por Artesanías de Colombia S.A-BIC tiene menos de 30 años, condición que pone en riesgo el ejercicio de esta práctica cultural”, expresó Adriana Mejía Aguado, gerente general de la Entidad, para Colprensa.
Entre los talleres que se impartirán, estará moda, cuero, bordado, gastronomía, teatrino, artesanías, tejeduría, orfebrería-platería, artes plásticas, etcétera.