sábado, febrero 28
  • Incio
Comparte noticias 24 horas
Aprende Descubre Enamora Inspira Motiva
Holístico
La Nota Positiva
  • Actualidad
    • Caricaturas
  • Deportes
  • Los buenos somos +
    • Podcast
  • Marcas en el corazón
  • Vacunación en Colombia
Foto: Pixabay.com

Una universidad colombiana clasificó entre las mejores del mundo

59
Categorías:Actualidad
1 de septiembre de 2023

El Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China, ha presentado los resultados del Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Conocido como el Ránking Shanghái, este índice, que se encuentra entre los tres  más significativos a nivel global, se concentra en la clasificación de instituciones educativas aquellos estudiantes y graduados han obtenido distinciones de gran renombre a nivel internacional, como los premios Nobel, la medalla Fields de matemáticas y competencias globales. Además, considere las publicaciones en revistas académicas y científicas de prestigio como Nature y Science, la indexación en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita.

Este listado pone un fuerte énfasis en evaluar el rendimiento académico y el reconocimiento de alumnos y exalumnos de cada universidad, priorizando estos aspectos por encima de factores como el número de estudiantes y profesores internacionales, la reputación entre profesores académicos, la percepción entre receptores y otros indicadores que son tomados en cuenta en pruebas alternativas como las elaboradas por QS Quacquarelli Symonds y Times Higher Education (THE). (Congreso aprobó matrícula cero para universidades públicas en Colombia)

Representantes de Colombia

Para la edición de 2023, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 946 entre las 1.000 instituciones seleccionadas por el ranking, destacando como la única institución colombiana de educación superior que logró entrar en esta medición.

Según los resultados del ARWU-Shanghái, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) lidera en América Latina, consolidándose como un referente en la región. También se han presentado los resultados de las principales universidades públicas de México, Argentina y Chile. Sin embargo, entre las colombianas, únicamente la UNAL ha obtenido su lugar en el ranking, ocupando el puesto 946 entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

La UNAL ha destacado especialmente por su productividad académica, lo que la ha permitido posicionarse en el ranking, en particular en el indicador que mide el ‘Número de artículos publicados en las revistas Nature y Science’ durante los últimos cinco años. En este período, se han publicado 4 artículos en Nature y 7 en Science, lo que ha llevado a la universidad a obtener una puntuación de 3,8 sobre 100 posibles. (Colombia tendrá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales indígenas)

En relación con la cantidad de artículos indexados en el Science Citation Index Expanded (SCI Expanded) y el Social Science Citation Index (SSCI), la UNAL ha alcanzado una puntuación de 27,5 sobre 100 posibles.

El indicador de ‘Rendimiento académico per cápita’ también ha obtenido una puntuación a la UNAL, con un total de 10,2 puntos sobre 100 posibles. La Dirección Nacional de Planeación y Estadística señala que la productividad y visibilidad académica son elementos fundamentales para evaluar la calidad educativa, no solo en el ranking ARWU-Shanghái, sino también en otras clasificaciones como QS y THE, aunque las metodologías, fuentes de datos, períodos de observación y ponderaciones varían de un ranking a otro.

Es relevante destacar que, para esta edición del ARWU-Shanghái, la Universidad de Los Andes ha quedado fuera del listado, después de haber figurado en oportunidades anteriores.

Tags: Bogotá Colombia Universidad Universidad Nacional
gnewsbtn
Reacciones
Aprende (24)
Descubre (24)
Enamora (11)
Inspira (0)
Motiva (0)
Artículos Relacionados
Lero lero animalitos

Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego

18 de febrero de 2026

Así es el planeta potencialmente habitable, queda a solo 40 años luz de la Tierra

29 de enero de 2026
Salvador Basile

Homenaje al gran Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión

27 de enero de 2026
Dónde disfrutar el Festival Centro

Estrenos, humor y música para disfrutar sin salir de casa

23 de enero de 2026
año 2026

Cómo crear un proyecto de año nuevo que realmente funcione y que transformará tu vida

9 de enero de 2026
Si va a viajar este fin de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

Si va a viajar este inicio de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

5 de enero de 2026
Reacciones
Aprende (24)
Descubre (24)
Enamora (11)
Inspira (0)
Motiva (0)
Artículos Relacionados
Lero lero animalitos

Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego

18 de febrero de 2026

Así es el planeta potencialmente habitable, queda a solo 40 años luz de la Tierra

29 de enero de 2026
Salvador Basile

Homenaje al gran Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión

27 de enero de 2026
Dónde disfrutar el Festival Centro

Estrenos, humor y música para disfrutar sin salir de casa

23 de enero de 2026
año 2026

Cómo crear un proyecto de año nuevo que realmente funcione y que transformará tu vida

9 de enero de 2026
Si va a viajar este fin de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

Si va a viajar este inicio de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

5 de enero de 2026
Artículos recientes
  • Córdoba apuesta por conquistar viajeros con cultura, sabor y experiencias que enamoran
  • El páramo del Almorzadero en Santander es la guardería de frailejones en Colombia
  • Familia adoptó a perro con cáncer que iba a ser sacrificado
  • Colombia tiene una cascada donde el agua cae hacia arriba: la ‘Pila Honda’, en Santander
  • La emotiva historia de Diego Guauque: ¿puede un perro absorber la enfermedad?
Todos los derechos reservados. © 2021 Copyright Emotions Media Group.
Intenet Venezuela Olimpiadas Colombia Tokio
  • Incio