Imagen: Facebook @Mintrabajocol
Según datos de la Escuela Nacional Sindical, en Colombia 7 de cada 10 trabajadores lo hacen de manera independiente, eso quiere decir que deben cotizar los aportes de salud y pensión de manera personal y no a través de la empresa en la cual se encuentra.
Sin embargo, este método que se ha venido utilizando para pagar la cotización al sistema de protección, que incluye pago a pensión, salud y riesgos laborales (ARL) cambiaría a partir del mes de junio, debido a que empieza a regir un nuevo sistema.
Dicho esquema asegurará que se realice el aporte a la seguridad social teniendo como base todos los ingresos que se reciben mensualmente.
Este cambio se debe al decreto 1273 de 2018, el cual afirma que el empleador debe aplicar la retención sobre el 40% del valor del contrato que tiene con el trabajador, de los cuales el 28,5% estará dirigido a su seguridad social; el 12,5% a la salud y el 16% a la pensión.
En la actualidad el trabajador hace un solo aporte, el cual sirve como comprobante a todas las empresas en la cual se encuentra trabajando. Sin embargo, la ley señala que dicho pago se debe hacer teniendo en cuenta el total de su ingreso.
Es importante resaltar que lo que se busca con esta nueva normativa es que las personas tengan la certeza del pago que se está realizando. Así mismo, ayudará a las entidades encargadas a ejercer un mayor control sobre este tema.
Todos los cambios que se van a presentar a partir del mes de junio se le aplicarán principalmente al contratante, el cual deberá retener el valor total de los aportes a la seguridad social.
Sin embargo, es importante aclarar que la retención en la fuente de los aportes de seguridad social solo aplicará a las personas que tengan contratos por prestación de servicios.
Los demás trabajadores que se encuentran como independientes, por cuenta propia, rentistas de capital y comerciantes no estarán cobijados bajo esta nueva medida que se implementará.
Dicha medida ha despertado toda clase de comentarios entre los expertos en el tema, debido a que algunos aseguran que una forma eficiente de controlar la evasión de este pago, generando mayores recursos económicos al sistema.
Sin embargo, otro punto de vista es el de la equidad que se está generando entre los colombianos, siendo un enorme beneficio para cada persona que trabaja en esta modalidad.
“Quien no aporta a la seguridad social se hace un mal a sí mismo. Cotizar es un beneficio, no una carga. Es mejor que no nos comamos toda la plata hoy y pensemos en el futuro. Lo que busca la UGPP es que los ciudadanos realmente cubran unos riesgos evidentes”, informó Gloría Inés Cortés, directora de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), en entrevista con el diario El Tiempo.
De esta manera se estaría buscando que se siga reduciendo la cifra de evasión de este pago, el cual según cifras de UGPP es del 9%en todo el país, número que es menor al 27,7% que se estaba presentando en el año 2012.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…