Imagen: Pixabay
Con el objetivo de lograr una tarifa estable y asertiva para el 2023, este fin de año iniciará una reducción del 8% en los precios de la energía en el país.
Desde hace varios meses se habla de que Colombia pasa por una gran crisis energética, en la que distintas comunidades y familias se han visto afectadas por los incrementos en las facturas, por esto, ha salido a la mesa la discusión sobre lo que deben pagar los colombianos por el servicio.
El Ministerio de Minas y Energía junto al Gobierno Nacional y las agremiaciones se reunieron a analizar la situación que involucra a todo el país y como conclusión, decidieron iniciar varias estrategias con el fin de disminuir los costos y obtener efectos rápidos en las tarifas y las facturas de la energía. (La casa en Colombia que genera su propia energía y lleva 9 años sin pagar por el servicio)
Este nuevo acuerdo ha sido denominado ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, el cual ha logrado que incluso compañías que se negaban rotundamente a ceder, se hayan unido a la reducción de los precios y al trabajo por la estabilización futura de los mismos.
En total son 32 afiliados que tiene este nuevo proyecto quienes votaron a favor de la reducción de las tarifas que serán visibles desde noviembre 2022, y que se espera sea muy bien recibida por los usuarios, quienes tendrán un respiro de los altos costos. (Peruano crea cargador de celular que funciona con energía de las plantas)
Asimismo, Belizza Janet Ruiz Mendoza, viceministra de Energía, afirmó que se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que disminuya el impacto negativo que ha tenido el alza en las tarifas, esto a corto plazo, mientras que a mediano plazo se buscará lograr la justicia tarifaria.
Adicionalmente, el Gobierno explicó que se buscará un nuevo esquema tarifario y de regulación, que les permitirá a dichas compañías bajar los costos sin tener una gran implicación, al menos desde sus intereses económicos.
Adicional a esto, se habló de la calidad del servicio, un derecho que tienen las personas que hacen uso de la electricidad y que en algunos casos es muy deficiente, de esta forma se exige que las empresas prestadoras, desarrollen inversiones en equipos técnicos que contribuyan al éxito de la entrega del servicio y así se ayude a mejorar también la calidad de vida de los usuarios.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…
Adiós a Carmenza Duque, voz inolvidable de Colombia: la cantante de ‘La Potra Zaina’ falleció a los 74 años. Colombia…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…