Imagen: shutterstock.com
El anuncio se hizo inicialmente a través de Twitter, donde el Presidente Gustavo Petro anunció que las madres cabeza de hogar obtendrán un subsidio de 500.000 pesos mensuales.
Según la información compartida por el jefe de Estado, es la primera medida para “superar la pobreza”, ya que se beneficiarán más de un millón de mujeres colombianas, dicho proyecto ya cuenta con aval para iniciar.
Hasta ahora no se ha entregado más información al respecto, pero se espera que la Presidencia de la República comunique las maneras en que se podrá acceder a los subsidios y quienes serán las primeras mujeres que podrán acceder a los beneficios. (El nuevo subsidio que beneficiará emprendedores con bonos de $8 millones)
Por su parte, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) liderará esta iniciativa que, entre otras cosas, busca hacer una sociedad más justa y combatir la pobreza. En Colombia, un porcentaje de madres cabeza de hogar, aún no cuenta con oportunidad de acceder a distintas oportunidades de educación, trabajo o apoyos económicos, por lo cual este nuevo valor del subsidio sin duda mejorará la calidad de vida de ellas y sus familias.
El actual Gobierno insiste en la importancia de tener un país menos desigual y en ese sentido va su reforma tributaria, según lo que ha argumentado el propio jefe de Estado, quien explica que este busca la igualdad en el país, una brecha que por años ha crecido desamparando a quienes lo necesitan. (Mujeres campesinas recibieron equipos tecnológicos por su labor social)
Las personas que busquen acceder al bono otorgado por el Gobierno Nacional deberán cumplir con los siguientes requerimientos con los que conforman un sector de la población vulnerable según los estatutos del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.
El DPS estableció que las madres cabeza de hogar son las únicas responsables del sustento de su hogar, por lo tanto, deben justificarlo ante la entidad.
Algunos de los requisitos que deben cumplirse son:
• Tener a cargo la responsabilidad de los hijos menores o de otras personas que se encuentren incapacitadas para trabajar.
• Que dicha responsabilidad sea permanente, es decir, que se lleve mucho tiempo y a futuro sea la única persona encargada del hogar.
• La ausencia permanente o abandono de la pareja a las responsabilidades del hogar no son mérito suficiente, además se debe demostrar que la pareja no cumple con sus obligaciones.
• Que la pareja no pueda cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, esto como producto de una incapacidad física, mental, sensorial, auditiva o por fallecimiento.
• Que los demás miembros de la familia no ayuden en el hogar, lo que significa tener la responsabilidad económica completa del hogar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Tener un loro como mascota puede parecer inofensivo para algunos, pero en Colombia esto constituye una infracción ambiental sancionada con…
Cundinamarca es uno de los departamentos más representativos de Colombia, no solo por su diversidad geográfica y cultural, sino también…
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…