Según la Dirección Nacional de Tráfico el número de accidentes de tránsito en donde se ven afectados algunos animales han bajado en los últimos años, la mayoría de mascotas que resultan lesionadas son dejadas en abandono y no se les prestan la asistencia de salud necesaria.
Por su parte, el Centro de Protección Animal de Bogotá (IDPYBA) indicó que, el 50% de perros y gatos que son atendidos en clínicas veterinarias llegan a estos lugares después de haber sido víctimas de un accidente.
Esta problemática es la que pretende solucionar el representante Nicolas Albeiro Echeverry, quien presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley en donde obliga al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a destinar un porcentaje de los recursos para atender a los animales víctimas de accidentes en vías públicas.
En los últimos días, se ha realizado en la Cámara de Representantes la segunda votación para aprobar esta iniciativa, la cual recibió un total de 82 votos a favor y despertó varios puntos de vista.
Con este resultado hace falta un tercer escrutinio para que dicho proyecto se convierta en Ley de la República, si esta pasa los diferentes debates en el Senado.
Es importante resaltar que dicha iniciativa se propuso debido al alto índice de accidentalidad en los cuales están involucrados animales, ayudando a la protección de estos seres y haciéndoles valer sus derechos.
Al momento de presentar este proyecto de ley surgieron varias inquietudes, una de ella era saber la entidad que prestará el servicio de primera mano o si son las mismas personas incluidas en la colisión las que deberán atender a las mascotas.
En esta iniciativa se destaca que todos los hospitales y clínicas veterinarias deberán prestar el servicio a los animales que lleguen sin ningún impedimento. Además, establece que todos los gastos serán asumidos por el Soat de la persona que ocasionó el accidente de tránsito.
Para conocer más sobre esta nueva medida que podría llegar a regir al país, es de suma importancia saber la manera en la cual este seguro funciona en la actualidad.
El Soat está encargado de cubrir las víctimas humanas que sufren algún accidente de tránsito. De la cantidad de dinero que las personas destinan en este seguro solamente el 1% estará dirigido para la atención de los animales.
Dicho porcentaje no se verá reflejado notablemente en el bolsillo de los colombianos, por lo cual su aprobación definitiva no tendría mayores convenientes en los próximos debates.
Por otra parte, el proyecto de ley podría estar amparado por el Plan Nacional de Desarrollo que fue firmado pocos días atrás por el presidente de la República, Iván Duque.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…