La capital del departamento de Caldas sigue consolidándose como una de las ciudades con mayor avance en el país. Esto se ve reflejado en el reconocimiento nacional que ha tenido en la educación superior y en el ámbito internacional por su trabajo para reducir el cambio climático.
En los últimos días, se presentó en Medellín el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), el cual hace parte del estudio que adelanta la Red de Ciudades Cómo Vamos, cuyo principal objetivo es evaluar constantemente el avance que tienen las ciudades del país en varios aspectos sociales y económicos.
Según este índice, Manizales fue valorada con un porcentaje a favor de 69,84%, dejando atrás a Medellín (67,60%) y Bogotá (58,51%).
Entre los aspectos que más se destacó dicha ciudad se resalta la educación superior, debido a que al tener mejor calidad de vida es un lugar atractivo para que los estudiantes la elijan por encima de otros lugares.
“En esta oportunidad la ciudad fue muy bien calificada en calidad de vida, un factor que, cuando se toma la decisión de venir a estudiar, marca una diferencia importante. En este ítem se está por encima de las grandes capitales”, indicó Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, en entrevista con el diario El Tiempo.
Otro aspecto determinante para ser escogida como la mejor ciudad para realizar los estudios universitarios fue la empleabilidad de los egresados, dando una garantía para todos los profesionales que salen de las instituciones educativas.
“El costo de vida y la empleabilidad de los egresados fueron los de más baja puntuación. Pero uno de los aspectos que más preocupa es el desempleo, pues la falta de ocupación juvenil aumentó en 2017”, puntualizó la directora de dicho programa en esta entrevista.
Entre las metas que tiene la alcaldía es lograr convertir a Manizales como la ciudad universitaria del país, por eso viene trabajando con en un Plan de Ordenamiento Territorial que permita alcanzar dicha meta.
“La ciudad debe trabajar en estas peticiones y más aún cuando en su Plan de Ordenamiento Territorial tiene como meta convertirse en la ciudad universitaria del país”, finalizó Natalia Escobar.
El Observatorio para América Latina de la universidad The New School de Estados Unidos, publicó las cinco ciudades de Latinoamérica que han venido trabajado para poder prevenir desastres naturales a raíz del cambio climático que se está presentando en el planeta.
En dicho listado la única ciudad colombiana que logró ingresar fue Manizales, ya que desde hace varios años viene trabajando en diferentes prácticas con el fin de tener un futuro sostenible.
Es importante que resaltar que este estudio se encarga de encontrar las ciudades que tienen un mayor riesgo de sufrir un desastre natural y de evaluar los programas que ha implementado para solucionarlos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…