Imagen: essmar.gov.co
Desde hace varios meses en Santa Marta se viene realizando una serie de jornadas llamadas ‘playatón’, las cuales tienen como objetivo recoger todos los desechos que se encuentran contaminando las playas de la ciudad.
En lo que va recorrido del 2019 se han realizado cuatro jornadas, siendo la última en donde más cantidad de basura se recogió. En total fueron 14,8 toneladas de todo tipo de desechos y elementos que han ocasionado el incremento de la contaminación en estas zonas.
Dicha jornada se realizó en el sector de Los Cocos, localizado en la zona sur de la playa de la bahía de Santa Marta.
Entre los elementos que más se recaudaron se encuentra: icopor, plástico y basura. Además, en algunos lugares se recogieron colchones, llantas y hasta neveras.
Todos estos desechos demuestran la falta de conciencia que tienen algunas personas por el medio ambiente, algo en lo que se viene trabajando el Gobierno y las alcaldías de todo el país.
“Fue una jornada exitosa, del total de los residuos sacados del mar y de la zona terrestre, 120.000 kilos fueron material ordinario terrestre, 500 kilos ordinarios submarinos, 980 kilos de residuos aprovechables, 1.000 de residuos de posconsumo y 5.100 unidades de botellas plásticas que dejaron de estar en nuestro mar y afectar la fauna y flora marina”, indicó Essmar, la empresa encargada de organizar estas recolectas, a través de un comunicado de prensa.
Como parte de las iniciativas para proteger la diversidad natural, el Ministerio de Ambiente en compañía con Parques Naturales decidieron cerrar tres veces al año el parque Tayrona para poder limpiar sus playas y recoger los desechos del lugar.
Esta medida se tomó después de una serie de peticiones que realizaron los indígenas de la zona, en donde afirmaban que debido a la gran afluencia de turismo se estaban dañando los recursos naturales.
“Con esta medida únicamente garantizaremos una mayor protección de los sitios que estaban disponibles, pero que normalmente no se usaban porque sus condiciones no son aptas”, afirmó Juliana Miranda, directora de Parques Naturales, en entrevista con el diario El Tiempo.
Por otra parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que se hará una restricción de espacios dentro del parque Tayrona que no son aptos para practicar el ecoturismo. Así mismo, gracias a las jornadas de cuidado ambiental se lograron habilitar otros espacios para impulsar el turismo en la región.
Según los estudios estratégicos del plan de manejo ambiental, el parque natural tiene en total 1.357,9 hectáreas, de las cuales se restringirán 1.112,2 hectáreas; quedando disponible otras 447,56 para la explotación ecoturística.
Todas estas medidas hacen parte del plan ‘Respira Tayrona’, que como objetivo incentivar el turismo responsable y proteger las diferentes especies que habitan en el lugar y que son afectadas debido a la presencia del ser humano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El mundo literario recibió la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la…
El pescado es un alimento saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Para aprovechar sus beneficios, es fundamental…
En internet abundan los videos tiernos de animales, pero este ha logrado robarse el corazón de millones. Un gatito doméstico…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
Semana Santa es un momento especial para la reflexión, el reenfoque en valores y la búsqueda de historias inspiradoras. Ya…