Imagen: Twitter @LaudEstereo
Este jueves se conoció que a los 71 años falleció Carlos Ossa Escobar, uno de los más reconocidos políticos del país y quien tuvo una larga trayectoria en varios cargos públicos, falleció en una finca en Quindío.
Carlos Ossa Escobar, economista de la Universidad de los Andes que fungió como viceministro de Agricultura, comisionado de Paz en 1986, candidato a la alcaldía de Bogotá en 1988, constituyente por la Alianza M-19 en 1991, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República hasta 1993, concejal de Bogotá entre 1995 y 1997, contralor general de la República, entre 1998 y 2002 y rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre 2007 y 2010.
Estas son algunas de las enseñanzas del político que con su trabajo inspiró a muchas personas para soñar con una Colombia en paz.
Es reconocido como uno de los primeros líderes del país que intentó acercamientos con las guerrillas en la búsqueda de la paz con los grupos armados insurgentes. De hecho, se destacó como el consejero presidencial para la paz en el gobierno de Virgilio Barco.
Su esperanza por tener una Colombia pacífica lo llevó a ser viceministro de Agricultura e inyectar un presupuesto para que los campesinos cambiaran sus cultivos y estuvieran tranquilos por el avance que tuvo con los grupos armados. Una de las bases de la economía es el campo y para él era importante impulsar su crecimiento.
En 2007 fue elegido rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cargo en el que estuvo hasta 2010.Durante este tiempo, Carlos Ossa Escobar impulsó una cátedra de historia para que los estudiantes conocieran los orígenes del conflicto y siguieran el camino de la paz.
Ya en 1998 fue elegido Contralor General. El objetivo de llegar a este cargo era reconstruir el prestigio y la legitimidad de esta institución, y lo logró. Contribuyó al saneamiento de las finanzas públicas, mediante un eficiente control fiscal, preservó la autonomía de la Contraloría para buscar equilibrio armónico entre los poderes del Estado y rescató la fe pública en la absoluta imparcialidad de la Contraloría.
Ossa será recordado como un hombre tranquilo, cordial, liberal, que trabajó por la construcción de la paz y de las libertades de los colombianos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…