Este jueves se conoció que a los 71 años falleció Carlos Ossa Escobar, uno de los más reconocidos políticos del país y quien tuvo una larga trayectoria en varios cargos públicos, falleció en una finca en Quindío.
Carlos Ossa Escobar, economista de la Universidad de los Andes que fungió como viceministro de Agricultura, comisionado de Paz en 1986, candidato a la alcaldía de Bogotá en 1988, constituyente por la Alianza M-19 en 1991, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República hasta 1993, concejal de Bogotá entre 1995 y 1997, contralor general de la República, entre 1998 y 2002 y rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre 2007 y 2010.
Estas son algunas de las enseñanzas del político que con su trabajo inspiró a muchas personas para soñar con una Colombia en paz.
Es reconocido como uno de los primeros líderes del país que intentó acercamientos con las guerrillas en la búsqueda de la paz con los grupos armados insurgentes. De hecho, se destacó como el consejero presidencial para la paz en el gobierno de Virgilio Barco.
Su esperanza por tener una Colombia pacífica lo llevó a ser viceministro de Agricultura e inyectar un presupuesto para que los campesinos cambiaran sus cultivos y estuvieran tranquilos por el avance que tuvo con los grupos armados. Una de las bases de la economía es el campo y para él era importante impulsar su crecimiento.
En 2007 fue elegido rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cargo en el que estuvo hasta 2010.Durante este tiempo, Carlos Ossa Escobar impulsó una cátedra de historia para que los estudiantes conocieran los orígenes del conflicto y siguieran el camino de la paz.
Ya en 1998 fue elegido Contralor General. El objetivo de llegar a este cargo era reconstruir el prestigio y la legitimidad de esta institución, y lo logró. Contribuyó al saneamiento de las finanzas públicas, mediante un eficiente control fiscal, preservó la autonomía de la Contraloría para buscar equilibrio armónico entre los poderes del Estado y rescató la fe pública en la absoluta imparcialidad de la Contraloría.
Ossa será recordado como un hombre tranquilo, cordial, liberal, que trabajó por la construcción de la paz y de las libertades de los colombianos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…