Arhuacos buscan crear empresa de agua en la Sierra Nevada para cuidar el líquido sagrado
La intención de la comunidad indígena es cuidar los recursos naturales de la región y por eso se plantean cómo conseguir apoyo.
El cuidado de la naturaleza es un eje de lo arhuacos y es así como esta comunidad indígena se ha proyectado para la creación de una empresa pública de agua en la Sierra Nevada, con la que tengan la posibilidad de preservar los ecosistemas de la región. El manejo del Parque Tayrona como uno de los lugares turísticos de mucho movimiento es una de las motivaciones para que los nativos de la zona hayan decidido buscar proyectos para conseguir recursos para promover la conservación natural. (Reinventarse: campesinos de Santurbán cultivan y venden cebolla en polvo)
Proyecto propio
Para los arhuacos el agua que baja de la Sierra Nevada es origen y vida. Queremos que el líquido siga siendo una fuente de vida, por eso, aliados con @OneYoungWorld y con el apoyo de @Unimagdalena, entregamos filtros potabilizadores para que las familias consuman agua segura ? pic.twitter.com/lafyoRuMHx
— Tierra Grata (@TierraGrataCol) November 10, 2020
La propuesta de la comunidad indígena proviene del gobernador del cabildo arhuaco, Danilo Villafañe, para la creación de una empresa pública de agua, de propia iniciativa, que sirva para abastecer a las ciudades y que al tiempo genere ingresos para el cuidado de la Sierra Nevada, todo en medio de la realidad del turismo que se mueve en el Parque Tayrona. (Tribu del Amazonas publica enciclopedia con sus conocimientos en medicina natural)
“Proponemos que el tema de la taquilla no debe entrar dentro de la concesión, cualquiera que sea. El 80 % de este ingreso debe ser invertido en conservación de la Sierra Nevada y del mismo Parque Tayrona. Eso va a beneficiar a todos, al campesinado, a los pueblos indígenas, pero sobre todo a las cuencas hídricas de la Sierra que son las que generan el desarrollo económico de la región. Si no se garantiza el flujo de agua suficiente a largo plazo, pues es muy complicado”, le explicó el líder arhuaco Danilo Villafañe en entrevista a El Espectador.
#DíaPueblosIndígenas | 4 de los 115 pueblos indígenas de Colombia tienen su hogar en la #SierraNevadaDeSantaMarta: koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas son guardianes de 35 ríos que allí nacen y proporcionan agua dulce para ecosistemas y especies inigualables. pic.twitter.com/jhzEYwtWIj
— Plataforma de Custodia del Agua (PCA) (@PCAFrioSevilla) August 9, 2020
El representante de la comunidad indígena advirtió que en su proyecto no se busca hacer represas ni afectar las montañas, por lo que es clave un trabajo inteligente de ingeniería para que esa venta de agua sea apoyo en la protección de la naturaleza. Incluso advirtió que están cerca de un convenio con la Universidad de Los Andes y por ello deben soportarse en estudios técnicos y especializados que generen credibilidad. (Primer paso para elevar a orden constitucional la prohibición de minería en páramos)
“Hemos firmado un acuerdo de voluntades, un marco de entendimiento, para poder articular la visión de los pueblos indígenas y la visión de medioambiente científica. Si no hacemos esto se sigue subestimando el estándar ambiental de los pueblos indígenas como si eso fuera algo aislado y cultural”, advirtió el líder arhuaco sobre su proyecto de empresa de agua para cuidar a la Sierra Nevada de Santa Marta en entrevista con diario El Espectador.
Con información de El Espectador*
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com