Imagen: javeriana.edu.co
Durante más de 13 años de investigación, un grupo de científicos de la Universidad Javeriana encontraron que los extractos de las semillas del árbol dividivi, denominado Caesalpinia spinosa, disminuye la inflamación e incrementa la respuesta a enfermedades respiratorias. Aunque en ese momento no existía el SARS-CoV-2, se logró demostrar que sus efectos también atacan al nuevo Coronavirus por lo que es de gran importancia en los tratamientos contra esta enfermedad.
A esta medicina se le nombró como fitomedicamento, debido a que es elaborada con extractos estandarizados de origen vegetal. La medicina se obtiene luego de un proceso químico que concentra los principios activos de la planta en un extracto. La estandarización química garantiza el tenor de principios activos para la obtención de una actividad farmacológica. (Aprueban en el país la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19)
Aunque inicialmente el fitomedicamento estaba destinado a tratar la leucemia y el cáncer de mama, con la llegada de la pandemia, los investigadores decidieron hacer una prueba en pacientes positivos. 91 personas que aceptaron ser parte del estudio clínico fueron observadas y evaluadas desde 150 parámetros durante 28 días. (Descubrieron anticuerpos capaces de atacar el cáncer y reducir la metástasis)
44 pacientes recibieron el fitomedicamento durante 14 días (una cápsula cada 12 horas), mientras otros 46 tomaron un placebo. Según indican los investigadores, quienes tomaron la cápsula con extracto de dividivi salieron dos días y medio más rápido del hospital, es decir, se recuperaron más pronto.
Las semillas del árbol dividivi, crece principalmente en Boyacá, en la región del alto Ricaurte, tienen un poder antiinflamatorio, por lo que durante años, los campesinos de la zona las utilizaban para tratar la sinusitis. Durante la investigación, se adquirió conocimiento sobre el desarrollo de un medicamento a partir de un extracto de esta planta, es decir, un fitomedicamento.
El equipo logró identificar más de 13 compuestos, que generan efectos antiinflamatorios y antitumorales. El estudio ya fue presentado al Invima y se espera su aprobación para iniciar con la comercialización de la píldora en Colombia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…