Imagen: Twitter @Hospitainer
Colombia se ha convertido en uno de los países más importantes para realizar inversiones en el mundo. Este fue el caso de Holanda, el cual decidió presentar una iniciativa que ayudará a ambas partes en temas: económicas, de salud, tecnología y de turismo.
En esta ocasión, el proyecto que se realizará será en la salud, ya que la empresa holandesa Hospitainer decidió implementar hospitales que son traídos en contenedores al país. El primer departamento que se beneficiará con esta iniciativa es Guainía.
La presentación oficial de esta iniciativa se llevará a cabo el 25 de noviembre en Colombia. En esta ceremonia estarán representantes de ambos países, y personas que están involucradas directamente en desarrollar este proyecto.
“Estamos iniciando el proyecto en la Amazonía y en los lugares de difícil acceso en donde la gente no tiene como salir a la clínica o ir a un médico. Es el primer paso y será un ejemplo para que otros departamentos implementen esta tecnología”, aseguró Arthur van Leeuwen, manager de operaciones y programas del Gobierno holandés, en entrevista con Caracol Radio.
El funcionario holandés se refirió al motivo por el cual el país europeo decidió empezar esta alianza con Colombia para poder traer estos hospitales portátiles.
“Nosotros trabajamos estos proyectos para mejorar el sistema de seguridad en todo Colombia, es un proyecto a largo plazo pero en la Amazonía estamos avanzando para probar esta tecnología. A finales de este mes vamos a firmar un acuerdo de entendimiento con entre los Ministerios de Salud de Colombia y Holanda para fortalecer ese sector en zonas rurales”, dijo Arthur van Leeuwen.
La creación de estos hospitales se dio debido a que en algunas zonas del país no existen centros de salud que puedan ayudar a la población con esta clase de problemas.
“Según las necesidades de cada región se puede adecuar el contenedor para odontología, medicina general o cirugías en todo el país. También se pueden combinar módulos de contenedores en caso de que así se requiera”, sentenció el manager holandés.
El tema económico es otro factor que fue tenido en cuenta por ambos países para poder llevar a buen término esta iniciativa. Ya que el costo de estos hospitales es menor al de construir un centro médico fijo.
“Hay lugares de Colombia donde hacer un hospital es muy costoso porque no hay cómo llevar materiales de construcción y capital humano. Con esos contenedores es más económico hacer esto y no trasladar a un paciente a una capital del país”, agregó.
Las características que manejan estos centros médicos se acomodan perfectamente a la tipografía del país, así lo explicó van Leeuwen en la entrevista nombrada anteriormente.
“Son hospitales que se pueden poner rápidamente, entonces se pueden adecuar dentro de un contenedor y este enviarlo por barco, camión o helicóptero”, finalizó el representante del país europeo.
La transmisión vertical del VIH puede evitarse con diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento médico especializado. Cada medida preventiva salva…
En Colombia, la facturación electrónica ya no es una opción: es una obligación legal para todos los negocios. De acuerdo…
Cada 90 minutos una persona es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta…
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, pero también uno de…
Si alguna vez te has preguntado cuántos años tiene tu perro en edad humana, probablemente hayas oído la vieja creencia…
Muchas personas se preguntan si bañar a un gato es realmente necesario o si podría afectar su salud. Aunque los…