Imagen: Twitter @fedkukso
Para construir la historia de la humanidad, arqueólogos y científicos no paran de investigar terrenos en donde se cree que existieron las primeras civilizaciones del mundo. Es importante para la humanidad hallar restos de culturas antiguas, como tumbas, elementos ceremoniales y otros artefactos, debido a varias razones.
Una de las principales es la preservación de la memoria histórica, pues los restos arqueológicos proporcionan evidencia tangible de las culturas y civilizaciones que existieron en el pasado. Estos vestigios permiten reconstruir y comprender cómo vivían, qué creían, cuáles eran sus prácticas sociales y cómo se desarrollaron a lo largo del tiempo. Ayudan a preservar la memoria histórica y a entender el legado como humanidad.
Así mismo, estos hallazgos arqueológicos brindan información valiosa sobre las diversas culturas que han existido en diferentes períodos de la historia. Estudiar y comprender estas culturas permite apreciar la diversidad y la riqueza de las formas de vida pasadas. También ayuda a comprender mejor las propias raíces culturales y la forma en que evolucionaron a lo largo del tiempo. (Este es el árbol más viejo del mundo, con más de 4.000 años de edad)
Los descubrimientos arqueológicos proporcionan una base para la investigación científica en una variedad de disciplinas. Permiten a los profesionales como antropólogos, historiadores y otros investigadores obtener datos empíricos sobre las sociedades antiguas, su organización social, su tecnología, su economía, su religión y otros aspectos. Estos hallazgos pueden impulsar el avance del conocimiento en estas áreas y contribuir al desarrollo de nuevas teorías e interpretaciones.
Por eso, en los últimos días una grandiosa noticia en este campo fue dada a conocer desde Perú: un grupo de arqueólogos halló en la costa norte de Lima, la tumba de un jerarca de la cultura precolombina Chancay, con una antigüedad de entre 1.200 y 1.470 años.
Durante un periodo de dos meses, los profesionales cavaron en el área del sitio arqueológico funerario Macatón, provincia de Huaral a unos 75 km al norte de Lima, donde encontraron la tumba de este personaje. (El perro que es guía en la montaña de los siete colores en Perú)
“Bajo siete metros de profundidad hemos encontrado la tumba de un personaje de élite de más de 1.000 años de antigüedad de la cultura preinca Chancay”, narró a la AFP el arqueólogo Pieter Van Dalen.
Se trata de curaca (líder) de la cultura Chancay, conclusión a la que llegaron debido a las características de la tumba: tiene siete metros de profundidad por siete metros de ancho y es la más grande en las 50 hectáreas que componen el campo.
“El curaca de Macatón era un personaje que según los materiales asociados a su tumba se habría dedicado a la actividad pesquera”, añadió Van Dalen para la AFP.
Descifrando la simbología de las velas y sus colores para rituales. Las velas, más allá de ser simples fuentes de…
Especialistas advierten que algunos “remedios” populares pueden empeorar los síntomas tras el consumo de alcohol Las celebraciones de fin e…
El exceso de humedad en piscinas y playas puede provocar inflamación auditiva si no se toman medidas preventivas Durante la…
Una buena planeación puede evitar que los gastos del viaje se conviertan en deudas que duren todo el año. El…
Una selección pensada para acertar con un obsequio útil, duradero y alineado con los hábitos digitales de cada persona. Elegir…
La medida fortalece las relaciones bilaterales y abre nuevas oportunidades de turismo para los viajeros colombianos en Europa. Viajar al…