Tres días sin IVA al año y devolución del 100% a las familias más pobres, las propuestas del Gobierno en la Reforma Tributaria
Esta iniciativa también aborda la posibilidad de que tres días al año no se cobre este impuesto, esto con el fin de incentivar el consumo.
El IVA es uno de los impuestos que mayor regalías le deja al Estado, por este motivo, se está tramitando la reforma tributaria, en la cual se planea incluir algunas propuestas para que entren en vigencia a partir del 2020.
Devolver el IVA a las familias más pobres del país, tres días sin IVA para incentivar el consumo, eliminar el impuesto al consumo para la compraventa de viviendas y anticipar el pago de la sobretasa al sistema financiero son algunas de las propuestas que presentaron congresista del país.
De todas estas opciones, la que más fuerza ha tomado es la de devolver este impuesto a los más necesitados, entre los cuales se estima un monto de 1,7 billones de pesos colombianos.
“Devolvérselos mensualmente con un cheque para probar que eso sí se podía”, afirmó el Representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, en entrevista con el medio El Espectador.
Métodos para hacerlo
Una de las vías más fáciles para recaudar este dinero que posteriormente será entregado a los más necesitados es a través de la factura electrónica, método que permite recaudar una gran cantidad de recursos económicos.
De igual manera, la propuesta de escoger tres días para que no se cobre el IVA, con el fin de incentivar a la reactivación del comercio y a mejorar el consumo del país.
? #EnVivo | Declaración del Presidente de la República @IvanDuque, desde la Casa de Nariño. https://t.co/nKWAwzt8cH
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) November 26, 2019
“Tres días sin IVA es algo que va a beneficiar el consumo y a motivar a las personas para que tengan un mayor ahorro”, dijo el senador Richard Aguilar, en entrevista con este medio.
Así mismo, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que esta propuesta se radicará en la próxima semana ante el Congreso de la República.
“Colombia va a tener tres días al año sin IVA, tiempo en donde las familias podrán adquirir artículos como vestuario, calzado, útiles y tecnología, permitiendo la liquidación de inventario en avance a los colombianos”, sentenció el mandatario del país en una rueda de prensa.
(Colombia es un ejemplo mundial en la recuperación de las fuentes hídricas)
Reducir su porcentaje
Otra propuesta que se está tramitando en el Congreso de la República es el desmonte del IVA del 19% y pasarlo a un 8%, favoreciendo a las familias del país a varios de los pequeños empresarios.
“Tenemos que aliviar las cargas de impuestos que pagan los colombianos. Con esta propuesta ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios”, aseguró Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara de Representantes, en entrevista con RCN Radio.
Con esta reducción se ahorrarían por lo menos siete reformas tributarias, garantizando que los colombianos obtendrían una mayor ganancia económica en los próximos meses.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com