Imagen: Facebook/SincoLearning
El desarrollo tecnológico de Colombia ha logrado avanzar y una de las áreas que sobresale es la robótica. Esta rama de la tecnología se empezó a instruir en algunos colegios del país en donde niños y jóvenes han conseguido grandes reconocimientos.
Este es el caso de Juan Carlos Vergel y Juan Sebastián Castro estudiantes del Colegio Patria en Bogotá. Han desarrollado un robot autónomo que puede participar en una competencia de sumo. El robot que han construido estos estudiantes tienen una medida estándar de 20 por 20 (cms) y 1.5 killogramos.
“Como los dos estudiantes tenían afinidad con aquello de la electrónica, los proyectos que querían realizar y en donde querían participar, se entienden muy bien y empezamos a trabajar”, aseguró Luz Elena González, docente de Electrónica y Tecnología de la institución.
La construcción de un robot es una tarea costosa y llegar hasta el mundial podría serla más grande recompensa para estos jóvenes. Por este motivo, decidieron unirse a la red de financiación colectiva o crowdfunding para conseguir 25 millones de pesos y viajar a Europa para participar en la competencia.
“Estamos utilizando una página que se llama Vaki, en la que contamos nuestra historia. Necesitamos el dinero para los pasajes más el robot, en este momento llevamos cuatro millones y esperamos conseguir más”, señaló Juan Sebastián Castro a RCN Radio.
2019 ha sido un año productivo para Colombia en temas de robótica, la participación de niños y jóvenes en diferentes mundiales y eventos ha dejado la bandera nacional en alto se ha demostrado que en el país hay talento para el desarrollo tecnológico.
Daniel Tocua, estudiante de mecatrónica en la Universidad Uniagraria y Jason Salazar, estudiante de ingeniera le dieron esta alegría al país. Los estudiantes le ganaron a Japón en el Runibot en la categoría ‘Mega Sumo’ en donde los robots no pueden superar los 60 kilogramos de peso.
Los robots están fabricados en acero, aluminio y plástico. Generalmente el material depende de los insumos que posean los participantes. Estos autómatas son capaces de medir distancias y son controlados mediante la tecnología de infrarrojos. Además, cuenta con imanes de neodimio que al entrar en contacto con las ruedas, ejerce una presión que logra derribar a sus contrincantes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
En Colombia, los conductores están aprovechando nuevas alternativas financieras para fortalecer su independencia económica. De acuerdo con datos de inDrive…
Un gesto de solidaridad pura conmovió a Latinoamérica. El amor de un padre por sus hijos es un lazo que…
Bogotá estrena nuevos capítulos de ‘Bogotario’, la serie que redescubre la ciudad Canal Capital presenta una nueva temporada de Bogotario,…
Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…
Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…