Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, se preparan para participar en el Design Build Fly 2020 (DBF). Concurso promovido por American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) en donde los estudiantes diseñan, fabrican y demuestran las capacidades de vuelo de una aeronave eléctrica radio controlada que cumpla con el mejor perfil de misión especificado.
Inicialmente el DBF estaba programado para el 16 y el 19 de abril de este año, y se realizaría en la ciudad de Wichita, ubicada en el estado de Kansas en Estados Unidos. Sin embargo, la emergencia global por el coronavirus hizo que los organizadores cancelaran el encuentro hasta no tener mayor información sobre la evolución de la pandemia. (Colombiano crea aditivo vehicular que reduce la contaminación ambiental hasta en 85%)
Esta es la cuarta vez que la Universidad Pontificia Bolivariana participa en este concurso. La primera vez que participó fue en Estados Unidos en el 2008-2009 en Tucson, Arizona; en donde asistieron 17 estudiantes, y el actual director de la facultad, Jorge García.
Para la competencia de 2020, el grupo está conformado por 35 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica que van desde el cuarto semestre hasta noveno. Además de los ingenieros, participan estudiantes de carreras como administración de empresas, negocios internacionales y comunicación social-periodismo, con quienes trabajan conjuntamente en la parte de planeación.
Entre los requisitos del concurso para elegir un avión ganador es la capacidad de vuelo y el diseño del mismo. Por eso los estudiantes escogieron la aeronave tipo tándem, lo que indica que las alas del avión se tocan. Además, los estudiantes establecieron un patrón de diseño mediante un software para establecer el éxito de un prototipo antes de llevarlo a la realidad. (Emprendimientos liderados por mujeres colombianas ¡Una ventana a la igualdad de género!)
“Cuando conocimos la reglas del concurso, nos dimos cuenta de que en la parte del diseño era muy importante tener un avión con capacidad de buena carga paga y que fuera capaz de dar muchas vueltas. Además había una restricción en la envergadura del avión, que solo podía tener 1,5 metros. Por eso escogimos la aeronave tipo tándem, porque para nosotros era el que generaba más sustentación y nos permitía llevar más carga”, explicó la estudiante Montoya Rivera a El Tiempo.
A pesar de ello, los estudiantes están buscando personas o empresas que crean en su trabajo y los ayuden a recaudar fondos para continuar con su labor investigativa y seguir construyendo sus aviones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…