Categories: Actualidad

Estudiantes de colegio público crearon un robot que representará al país en México y Rumania

Los alumnos de la institución Fernando Mazuera de Bogotá, desarrollaron un prototipo que es capaz de seguir las líneas negras sin desviarse de su camino.

El Gobierno Nacional de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha venido desarrollando diferentes iniciativas que buscan impulsar el desarrollo tecnológico del país.

Fruto de estos proyectos es que se creó Tecnoacademia, un espacio en donde se buscan asociarse con diferentes colegios del país con el fin de tomar talleres de nanotecnología y de desarrollos de robots.

Esta alianza generó que diferentes estudiantes de Bogotá se impulsaran a desarrollar diferentes prototipos que estén en la capacidad de participar en diferentes concursos internacionales.

El robot que representará a Colombia

Sneider Contreras Escobar y Santiago Neuta Jaspe diseñaron un prototipo en donde un robot es capaz de seguir una línea demarcada autónomamente.

Esta capacidad se debe a unos censores que tiene en la parte delantera, los cuales ocasionan que se pueda delimitar el camino que debe seguir sin salirse de lo planeado.

“Estos dos chicos tuvieron un gran desempeño en los cursos dictados, por eso pasaron a los semilleros donde se empezó a trabajar en diferentes robots seguidores de línea”, afirmó la profesora Yucely Hernández, profesora de los alumnos ganadores, en entrevista con Noticias Caracol.

¿A quiénes vencieron?

Para poder acceder a una casilla en el concurso internacional de robótica se debió hacer una clasificación previa, donde los estudiantes bogotanos participaron con el prototipo presentado anteriormente y vencieron a su similar de Japón.

Este logro es de vital importancia para Colombia debido a que sus adelantos tecnológicos están siendo comparados con grandes potencias mundiales, países en donde estas iniciativas tienen una enorme tradición.

Es importante resaltar que para que los dos estudiantes puedan viajar a México y a Rumania para representar al país deben contar con algunos recursos económicos, los cuales serán aportados en su gran mayoría por el SENA.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Homenaje a Kepa Amuchastegui a los 84 años: adiós a una leyenda de la televisión colombiana

El martes 27 de mayo, a las 11:11 p. m., el mundo de la televisión colombiana perdió a uno de…

3 días ago
  • Actualidad

Interpretación en Lengua de Señas: un puente hacia la salud inclusiva

En el mundo, cerca de 70 millones de personas conviven con discapacidad auditiva, y más del 80 % reside en…

3 días ago
  • Marcas en el corazón

Discovery celebra 40 años con programación especial y siembra de más de 40 000 árboles

El próximo 17 de junio se cumplen 40 años desde el lanzamiento de Discovery, y la marca lo conmemora a…

3 días ago
  • Actualidad

Llega una nueva hermanita en la familia Peppa Pig. ¡iversión para los más pequeños!

La emblemática familia de Peppa Pig se prepara para un capítulo inolvidable: la bienvenida de Evie, la hermana menor que…

3 días ago
  • Marcas en el corazón

Bon Bon Bum continúa reafirmando su compromiso con el talento colombiano

Bon Bon Bum se sube al podio con Sebastián Montoya y David Alonso Ambos deportistas representan lo que es vivir…

3 días ago
  • Vivir mejor

El secreto para llegar a la adultez sin dolor: el movimiento consciente como medicina preventiva

En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…

1 semana ago