Categories: ActualidadColombia me encanta

En Colombia una clínica logra ayuda a los niños a superar su miedo a las agujas usando tecnología

La realidad virtual logra que los niños reduzcan la ansiedad y la percepción del dolor durante los procedimientos médicos.

La idea de visitar una clínica o un hospital puede ser causa de estrés para un niño y de preocupación para sus padres o familiares. Además, si involucra algún procedimiento médico que genere dolor. Para buscar una experiencia más amable para el paciente, desde el mes de enero, el equipo de pediatría de la Clínica del Country se apoya en la realidad virtual.

Por medio de unas gafas de realidad virtual, en el servicio de urgencias pediátricas, el niño es transportado a una historia de fantasía que narra las aventuras de un pirata que se enfrenta a un dragón que atemoriza y entristece a todos los habitantes del reino.

La narración, que dura entre 3 y 4 minutos, ocurre en paralelo al proceso de la canalización que realiza la enfermera, con el fin de que el niño relacione lo que está viendo en el mundo tridimensional con lo que está sintiendo en la realidad. Es por esto que para derrotar al dragón el niño necesita el poder del frío, mientras limpian la zona de la punción y después el poder del fuego, mientras le hacen la intervención.

De acuerdo con la doctora Martha Beltrán, Jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina, “Esta herramienta ha cobrado protagonismo en las consultas de urgencias, no solo a la reducción del temor del paciente, sino también a su percepción del dolor”.

Durante el desarrollo del proyecto, que duró 4 meses, fue necesario hacer varias pruebas y capacitación con el equipo de enfermería, para sincronizar los tiempos del procedimiento con el video. 

Según señaló la doctora Beltrán, el proyecto surgió del hecho de que algunos procedimientos no son tan dolorosos, pero la angustia y el estrés que genera el miedo hace que les duela más, razón por la que, usando unas gafas de realidad virtual, la clínica ayuda a distraer la mente de sus pacientes pediátricos.

Las gafas se le ponen al niño y la historia en la que está inmerso está relacionada con las sensaciones del procedimiento. Esto hace que seamos un servicio mucho más humano”, señaló.

El proyecto, que es el primero en el país en utilizar este tipo de aplicaciones tecnológicas al servicio de la pediatría.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Marcas en el corazón

Historias sobre ruedas: 4 de cada 10 conductores en Colombia usan sus préstamos para cuidar el vehículo que les da el sustento

En Colombia, los conductores están aprovechando nuevas alternativas financieras para fortalecer su independencia económica. De acuerdo con datos de inDrive…

1 mes ago
  • Los buenos somos +

Rifó su carro para pagar operación a su hija y el ganador se lo devolvió

Un gesto de solidaridad pura conmovió a Latinoamérica. El amor de un padre por sus hijos es un lazo que…

1 mes ago
  • Actualidad

Así puede descubrir la magia que esconden los barrios de Bogotá

Bogotá estrena nuevos capítulos de ‘Bogotario’, la serie que redescubre la ciudad Canal Capital presenta una nueva temporada de Bogotario,…

1 mes ago
  • Sin categoría

Después de los 45: cómo detectar a tiempo los cánceres ginecológicos más comunes en mujeres

Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…

2 meses ago
  • Actualidad

De la alerta a la acción: Colombia avanza hacia una cultura empresarial de ciberseguridad e inteligencia artificial ética

Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…

2 meses ago
  • Marcas en el corazón

Lanzan 99 becas virtuales para educación superior en Colombia

La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…

2 meses ago