Si bien es cierto, el comercio electrónico tiene una evolución de 20 años, siempre ha existido la desconfianza por el medio no presente, incluso, en un principio todo se basaba en email marketing: enviar ofertas al correo para que la persona finalizara su compra en la tienda. Ahora, el entorno digital se ha transformado tanto que el cliente solo espera su producto en casa u oficina, porque lo buscó, compró y pagó en línea.
Dos años después de la cuarentena obligatoria, se registraron más de 55 billones de ventas por internet; un crecimiento del casi el 40 % respecto al 2021, según detalló la Cámara de Comercio Electrónico. Hecho que evidencia la necesidad y adaptación de varios negocios a la web, creando contenido para alcanzar nuevos clientes.
Una de las razones por las que el E-commerce es un dinamizador de la economía es que permite a las empresas llegar a un público más amplio y diverso, lo que les permite expandir su alcance y aumentar su base de clientes potenciales además de algunas bondades que nos vale la pena resaltar:
Las empresas pueden vender sus productos en cualquier parte del mundo, lo que les permite expandir su alcance y aumentar su base de clientes potenciales.
Permite a las empresas reducir los costos de operación al no tener que pagar alquileres y costos asociados a tiendas físicas, como los costos de mantenimiento y de personal.
Los productos pueden llegar a los clientes en un plazo más corto, lo que aumenta la satisfacción del cliente y puede llevar a una mayor lealtad del cliente.
El E-Commerce ha llevado a la innovación tecnológica en muchos aspectos, como la logística y el pago electrónico.
A medida que el eCommerce sigue creciendo, se espera que cree más empleos en áreas como la logística, el servicio al cliente y el desarrollo de software y aplicaciones.
En Colombia, el comercio electrónico está creciendo rápidamente en todo el país, por ejemplo, Bogotá es el centro económico y comercial del país, y cuenta con una gran cantidad de empresas que se dedican a este tipo de negocios; por otra parte, Medellín con su creciente sector tecnológico y empresarial ha invertido en infraestructura y programas de apoyo para empresas de tecnología y comercio electrónico, lo que ha contribuido a su éxito en este sector.
Otra de las ciudades clave para el país es Cali puesto que tiene una ubicación estratégica para el comercio en línea, ya que se encuentra cerca de los principales puertos y conexiones aéreas con todo el país. Y por último y no menos importante está Bucaramanga, es una ciudad emergente en el sector del comercio electrónico economía en crecimiento y tiene una población que se está adaptando rápidamente a las compras en línea.
De acuerdo al estudio ‘El consumidor online en Colombia’ publicado por la firma Gravity, los colombianos prefieren pedir por E-commerce, artefactos tecnológicos (55%), moda y accesorios (53%), elementos para el hogar (47%) y también electrodomésticos (44%).
Esta industria está en constante evolución en tecnología, pensando cada vez en ser más competitivos, por eso es que ya se habla en el E-commerce de:
1. Compra por voz: los asistentes virtuales, como Alexa y Google Assistant, se están convirtiendo en una forma cada vez más popular para que los consumidores realicen compras en línea.
2. Hiper- personalización: los consumidores esperan experiencias de compra más personalizadas. Los Emprendedores deberán utilizar tecnologías avanzadas de análisis de datos para recopilar información sobre los hábitos de compra de los consumidores y proporcionar ofertas y recomendaciones personalizadas.
3. Realidad aumentada: esta tecnología también puede utilizarse para proporcionar información adicional sobre los productos, como tutoriales de uso y especificaciones técnicas.
4. Pagos móviles: los consumidores prefieren cada vez más utilizar sus dispositivos móviles para realizar compras en línea. Los empresarios y comercializadores deberán asegurarse de que sus sitios web estén optimizados para dispositivos móviles y que ofrezcan opciones de pago móvil, como Apple Pay y Google Wallet y las o innumerables billeteras disponibles, por ejemplo, empresas como Servientrega ya cuenta con el servicio de pago con QR en donde está integrado los principales bancos del país.
5. Entrega rápida: los empresarios deberán trabajar para reducir los tiempos de entrega y ofrecer opciones más rápidas, como la entrega en el mismo día o en dos horas.
Por las siguientes razones, esta modalidad de negocio se convirtió en una de las herramientas clave para que pequeñas y medianas empresas, así como emprendimientos, pudieran acceder a nuevos mercados, clientes, proveedores, ampliando su oferta a nivel nacional e internacional.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…