Imagen: Pixabay
Bien dicen que a todo ser humano les gusta la música, pero hasta ahora el por qué era un misterio. No son los ritmos, las letras o las melodías, sino que el cerebro posee neuronas que solo se activan con la música, específicamente con el canto.
Un equipo neurocientífico del instituto de Tecnología de Massachusetts en EE. UU (MIT), hizo este magnífico descubrimiento, explicando que, cuando una persona acude a un concierto, el cerebro se centra en la voz más no en la música. Esto, debido a que existe una población de neuronas que se activa únicamente al percibir el canto. (Los sonidos del Pacífico y el Caribe estarán reunidos en una biblioteca musical)
Esta zona se encuentra en el lóbulo temporal y no responden, por ejemplo, al habla normal ni a la música instrumental.
“Este estudio revela algunas de las dimensiones de respuesta dominantes que organizan el córtex auditivo humano, lo cual es muy importante para comprender y modelar los mecanismos neurales del procesamiento auditivo” indicó Samuel Norman-Haignere, antiguo posdoc del MIT y ahora profesor asistente de neurociencia en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE. UU.), en la agencia SINC.
“El trabajo también sugiere que las representaciones de la música se fraccionan en poblaciones neuronales distintas que responden selectivamente a diferentes tipos de música. Entender cómo y por qué se desarrolla esta organización es una cuestión importante para futuras investigaciones”, añade el experto.
Los científicos usaron imágenes de resonancia magnética funcional (RMNf) para identificar la respuesta de un grupo de neuronas en la corteza auditiva frente a la música, usando la técnica de electrocorticografía (ECoG), que arroja los datos con mejor resolución. (Hombre de 71 años estudiará música en Ibagué ¡Ejemplo para muchos!)
Se aplicó en un grupo de voluntarios a los que se les reprodujo el mismo conjunto de 165 sonidos.
“Hay una población de neuronas que responde al canto, y muy cerca hay otra que responde ampliamente a gran cantidad de música. A escala de la RMNf, están tan cerca que no se pueden separar, pero con las mediciones intracraneales obtenemos una resolución adicional, y eso es lo que creemos que nos permitió distinguirlas”, comenta Norman-Haignere.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Los perros son una excelente compañía para cualquier persona, incluyendo a los más pequeños del hogar. Desde hace miles de…
Gastronomía temática, celebraciones familiares y planes frente al mar marcan la agenda decembrina en destinos clave del país. La temporada…
Descubre la historia de Quinamayó, un testimonio de resistencia y tradición afrodescendiente. Ubicado en el suroeste de Colombia, a las…
La Generación Z, compuesta por jóvenes entre los 13 y los 28 años, está redefiniendo las dinámicas de consumo en…
La Navidad es sinónimo de tradición y sabor en Colombia. Descubre los platos típicos que deleitan a las familias durante…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…