Categories: Actualidad

Delfines rosados, una especie que reaparece en Colombia y sobrevive al cambio climático

El gran resultado de esta expedición es que se pudo efectuar un censo que deja un total de 51 delfines, 11 de ellos son crías.

Durante una expedición científica que se realizó en los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari entre los departamentos de Meta y Guaviare, la Corporación Ambiental Cormacarena junto a la Fundación Omacha realizaron un estudio de la población de delfines rosados de río o también llamados toninas.

El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines existentes en el país, que son unas de las especies amenazadas en el mundo. Además de la observación, se realizó un plan de capacitación a pescadores para que puedan realizar un trabajo responsable y a guías turísticos de la comunidad local con el objetivo de poder efectuar una observación que no afecte su habitat.

Marcación satelital una buena alternativa para preservar la especie

Cormacarena realizó un trabajo de marcación satelital en tres delfines con el fin de poder aportar más información de la especie y su conservación. De esta forma, se garantiza que los habitantes cercanos de estos ríos cuiden la especie que está en peligro de extinción.

Además, con el avistamiento de los toninas, la expedición logró ubicarse en las confluencias de los ríos y caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre en donde se marca un paso obligatorio para peces.

La expedición dio una esperanza para recuperar la especie

El trabajo consistió en un recorrido de estos afluentes hídricos con una duración de siete días y un trayecto de 247.5 kilómetros. Los científicos lograron llegar a municipios como Puerto Concordia y la Macarena, una ruta que fue dirigida en su totalidad por pobladores de la región.

El propósito de la investigación es defender esta especie en vía de extinción, que tiene la mayor población en Suramérica y que en Colombia se encuentra en los ríos de la Amazonía y la Orinoquía.

Cormacarena y la Fundación Omacha realizaron un esfuerzo junto a las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Los 5 errores más comunes al buscar empleo remoto y cómo evitarlos

Asegúrese de no caer en estas trampas al buscar oportunidades laborales en línea. En la era actual, el trabajo remoto…

10 horas ago
  • Vivir mejor

Cómo mantener a su gato feliz y activo dentro de casa

¿Quiere asegurarse de que su gato esté entretenido y feliz sin necesidad de salir al exterior? Aquí le presentamos algunas…

1 día ago
  • Actualidad

El misterioso significado del número 777: su relación con la suerte y el dinero

En el vasto universo de los números, algunos poseen un poder simbólico que trasciende lo meramente matemático.  Uno de estos…

1 día ago
  • Colombia me encanta

Así es la plataforma digital inclusiva para personas con discapacidad de Profamilia

Lanzan plataforma sobre salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad. Profamilia, en colaboración con la Liga Colombiana de Autismo…

2 días ago
  • Vivir mejor

Frutas que le ayudarán a reducir el riesgo de cataratas y mejorar la visión

La salud ocular es un aspecto vital del bienestar general, y las cataratas son una de las principales preocupaciones en…

3 días ago