Categories: Actualidad

Delfines rosados, una especie que reaparece en Colombia y sobrevive al cambio climático

El gran resultado de esta expedición es que se pudo efectuar un censo que deja un total de 51 delfines, 11 de ellos son crías.

Durante una expedición científica que se realizó en los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari entre los departamentos de Meta y Guaviare, la Corporación Ambiental Cormacarena junto a la Fundación Omacha realizaron un estudio de la población de delfines rosados de río o también llamados toninas.

El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines existentes en el país, que son unas de las especies amenazadas en el mundo. Además de la observación, se realizó un plan de capacitación a pescadores para que puedan realizar un trabajo responsable y a guías turísticos de la comunidad local con el objetivo de poder efectuar una observación que no afecte su habitat.

Marcación satelital una buena alternativa para preservar la especie

Cormacarena realizó un trabajo de marcación satelital en tres delfines con el fin de poder aportar más información de la especie y su conservación. De esta forma, se garantiza que los habitantes cercanos de estos ríos cuiden la especie que está en peligro de extinción.

Además, con el avistamiento de los toninas, la expedición logró ubicarse en las confluencias de los ríos y caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre en donde se marca un paso obligatorio para peces.

La expedición dio una esperanza para recuperar la especie

El trabajo consistió en un recorrido de estos afluentes hídricos con una duración de siete días y un trayecto de 247.5 kilómetros. Los científicos lograron llegar a municipios como Puerto Concordia y la Macarena, una ruta que fue dirigida en su totalidad por pobladores de la región.

El propósito de la investigación es defender esta especie en vía de extinción, que tiene la mayor población en Suramérica y que en Colombia se encuentra en los ríos de la Amazonía y la Orinoquía.

Cormacarena y la Fundación Omacha realizaron un esfuerzo junto a las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Cómo crear un proyecto de año nuevo que realmente funcione y que transformará tu vida

Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…

2 días ago
  • Vivir mejor

¡Renueva tu hogar en este 2026! Consejos expertos para una pintura perfecta

Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año.  La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…

3 días ago
  • Vivir mejor

¡Triunfa en el 2026! Descubre los consejos para alcanzar tus propósitos de año nuevo

Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…

4 días ago
  • Colombia me encanta

Más de 5 destinos naturales poco usuales en Colombia para iniciar el 2026

Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…

5 días ago
  • Colombia me encanta

Viajar por Colombia: 5 planes turísticos para iniciar el año

Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…

1 semana ago
  • Colombia me encanta

Algunos de los agüeros de fin de año más populares en Colombia

Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha.  La unión familiar, el…

2 semanas ago