Delfines rosados, una especie que reaparece en Colombia y sobrevive al cambio climático
El gran resultado de esta expedición es que se pudo efectuar un censo que deja un total de 51 delfines, 11 de ellos son crías.
Durante una expedición científica que se realizó en los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari entre los departamentos de Meta y Guaviare, la Corporación Ambiental Cormacarena junto a la Fundación Omacha realizaron un estudio de la población de delfines rosados de río o también llamados toninas.
Sobre toninas (delfines rosados) pescadores, ecoturismo y conservación, te invitamos a leer de nuestro trabajo en los ríos Guaviare, Ariari y Guayabero ?? https://t.co/y4MD0wdObZ pic.twitter.com/8YJZIO16TO
— Fundación Omacha (@FundacionOmacha) 3 de mayo de 2019
El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines existentes en el país, que son unas de las especies amenazadas en el mundo. Además de la observación, se realizó un plan de capacitación a pescadores para que puedan realizar un trabajo responsable y a guías turísticos de la comunidad local con el objetivo de poder efectuar una observación que no afecte su habitat.
Marcación satelital una buena alternativa para preservar la especie
#VidaSilvestre | ¡WWF realiza un conteo de delfines amazónicos ? en la Reserva Cuyabeno, ??, después de 7 años sin investigación!
Científicos ecuatorianos y colombianos de #WWF y @FundacionOmacha avistaron 48 individuos. Más sobre esta expedición en ➡ https://t.co/aVa1kF2NWn pic.twitter.com/QxYyfbR66K
— WWF Colombia (@WWFColombia) 30 de abril de 2019
Cormacarena realizó un trabajo de marcación satelital en tres delfines con el fin de poder aportar más información de la especie y su conservación. De esta forma, se garantiza que los habitantes cercanos de estos ríos cuiden la especie que está en peligro de extinción.
Además, con el avistamiento de los toninas, la expedición logró ubicarse en las confluencias de los ríos y caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre en donde se marca un paso obligatorio para peces.
La expedición dio una esperanza para recuperar la especie
En Puerto Gaitá , Meta también se pueden ver los delfines rosados @colombia_hist pic.twitter.com/EtcV6Bdtgz
— Danny Chamorro (@danrochab) 8 de abril de 2019
El trabajo consistió en un recorrido de estos afluentes hídricos con una duración de siete días y un trayecto de 247.5 kilómetros. Los científicos lograron llegar a municipios como Puerto Concordia y la Macarena, una ruta que fue dirigida en su totalidad por pobladores de la región.
El propósito de la investigación es defender esta especie en vía de extinción, que tiene la mayor población en Suramérica y que en Colombia se encuentra en los ríos de la Amazonía y la Orinoquía.
Federico Mosquera, investigador de la Fundación Omacha asegura que esta especie es única en su clase, “son animales increíbles, se originaron en el mar y llevan cinco millones de años adaptándose a los ecosistemas de agua dulce de Suramérica”.
Los delfines son muy curiosos y salen a mirar que está pasando con los estímulos del sonido de las embarcaciones de los pescadores o de quienes les gusta disfrutar de su belleza cundo rebotan sobre el agua de los ríos.
Capacitación a guías turísticos
Si @sergio_fajardo se fue a ver ballenas ? por qué tú no puedes ir a ver delfines rosados con nosotros? Anímate #FelizViernesATodos pic.twitter.com/LptN4HrskC
— Fundacion Bioethos (@bioethoscol) 1 de febrero de 2019
Cormacarena y la Fundación Omacha realizaron un esfuerzo junto a las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com