En el arco amazónico, que comprende los departamentos de Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo, la reducción fue de 26% respecto al 2021, es decir 45.490 hectáreas de bosque natural dejaron de ser arrasadas en 2022.
El Gobierno Nacional, anunció que ha logrado contener la tendencia creciente de la deforestación en el país durante el año 2022, alcanzando una reducción del 29,1% en comparación con el año anterior. Así lo informó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el informe oficial de los resultados de la deforestación en 2022, presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Esta cifra representa el nivel más bajo de deforestación desde 2013 y fue posible gracias al Plan de Contención de la Deforestación implementado por el Gobierno desde agosto del año pasado. En tan solo cinco meses, se logró revertir la tendencia ascendente de la deforestación que se había registrado en el primer semestre de 2022 y que representaba el 72% del total anual. Con la llegada del Gobierno del Cambio, esta proporción se redujo al 28%.
La reducción del 29,1% significa que la deforestación disminuyó de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123.517 hectáreas en 2022. Con este importante resultado, se superó la meta propuesta por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, que planteaba una reducción del 20% en comparación con el año anterior.
Además, esta reducción crea las condiciones necesarias para alcanzar un posible pago por resultados en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada entre los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Alemania y Colombia en la COP de París en 2015. El objetivo de esta declaración es reducir la pérdida de bosque natural a 155.000 hectáreas o menos por año.
Aunque la reducción de la deforestación en 2022 es un hito histórico, la Ministra Muhamad reconoció que el trabajo debe continuar en los próximos años.
Estos resultados positivos se lograron gracias a los acuerdos sociales consolidados con las comunidades en Caquetá, Meta y Guaviare, así como a la inclusión de la deforestación en el proceso de construcción de Paz Total.
Los Parques Nacionales Naturales de Colombia también experimentaron una reducción en la deforestación, alcanzando 12.449 hectáreas deforestadas en 2022, lo que representa una disminución del 12,8% en comparación con el año anterior. Los parques Tinigua, Sierra de la Macarena, Serranía de Chiribiquete, La Paya, Cordillera de Los Picachos y Reserva Nacional Natural Nukak fueron los que presentaron las mayores reducciones. Sin embargo, en el Parque Nacional Natural Paramillo se registró un incremento en la superficie deforestada.
El Gobierno continúa trabajando para proteger los recursos naturales del país y avanzar hacia un desarrollo sostenible. La reducción histórica de la deforestación en 2022 es un paso importante en la conservación de los bosques y la biodiversidad de Colombia, pero se reconoce que el desafío persiste y se requiere un esfuerzo constante para preservar nuestros ecosistemas para las generaciones futuras.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…