Las altas temperaturas que se están presenciando en gran parte de Colombia hacen que se presenten incendios forestales, los cuales dañan la cantidad de fauna y flora que tiene el territorio nacional.
Según informó la Dirección Nacional de Bomberos, en lo que va del 2019 se han presentado cerca de 500 conflagraciones ambientales, los cuales han superado en gran parte la cantidad de personas capacitadas para controlarlos.
Estas cifras son alarmantes para el Gobierno, debido a que año tras año aumenta la cantidad de incendios durante esta época del año, debido a que es la más seca y se presentan fuertes vientos en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta estas difíciles condiciones ambientales que se han venido presentando en el país, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, decidió radicar un proyecto de ley denominado ‘Prevención de Incendios Forestales’.
Esta iniciativa se dio con la colaboración de entidades como el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) de la Universidad Nacional; los cuales determinaron que si hay manera de prevenir este problema ambiental.
“Hoy no tenemos una política unificada, sino atomizada, pues no existe una ruta de atención clara, ni un mecanismo uniforme, ni un doliente con responsabilidades específicas, ni acciones coordinadas para la detección temprana y atención de incendios en el país. No existe una articulación que permita definir cómo se va a hacer la prevención, en cabeza de quién está, y cuál es la estrategia y los protocolos de atención”, indicó el congresista en entrevista con el diario Semana.
Entre algunos de los objetivos que se plantean en este proyecto de ley está el de reorganizar los recursos económicos que destina el Gobierno Nacional para que haya más dinero para atender emergencias de este tipo.
También se busca darle un toque educativo a la norma, sensibilizando sobre la importancia de realizar quemas controladas y dictaminar las formas adecuadas para hacerlas.
“No podemos satanizar los incendios, si lo hacemos no podremos tener un manejo integral de los mismos”, mencionó Mauricio Toro durante esta entrevista.
De igual manera, se busca que la tecnología esté presente en este proyecto de ley, incentivando al desarrollo de nuevos métodos que permitan detectar de forma inmediata la presencia de un incendio y así poder controlarlo a la mayor brevedad posible.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…