Imagen: Facebook/secretariadistritaldesalud
Colombia entró a hacer parte del estudio ‘Solidaridad’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende hallar un tratamiento contra el coronavirus. Con el primer paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, se dio inicio a los estudios clínicos que lograrán determinar la eficiencia de medicamentos en el tratamiento y cura del COVID-19.
“Con la aprobación por parte del Invima del protocolo de investigación clínica, Colombia se suma a la lista de países que abre sus puertas al ensayo clínico Solidaridad, un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociadas”, explicó el director del instituto, Julio Cesar Aldana.
Tras la aprobación del Gobierno y el visto bueno del Invima, se invitó a los hospitales y clínicas de todo el país a participar del ensayo clínico para tratar el virus con esos dos medicamentos que podrían tener algún beneficio. (Minsalud confirmó que Colombia firmó acuerdo para traer vacuna contra el coronavirus)
Inicialmente se hará el estudio en los hospitales, Clínica Universitaria Colombia, Reina Sofía y Santa María del Lago de Bogotá; Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla. Además tienen el aval para adelantar estos estudios en la clínica Imbanaco, la Fundación Valle Del Lili, la Fundación Santafe y la Cardioinfantil.
El objetivo del ensayo clínico es evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos para el COVID-19 y tendrá la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo. (¿Cuándo estarían listas las vacunas de Oxford y Moderna? Las más “prometedoras”)
Entre los antivirales con los que se realiza el estudio en Colombia se encuentran el remdesivir, lopinavir/ritonavir e interferón Beta 1-a. Algunos de ellos ya fueron aprobados por la Unión Europea y el Invima advierte que esos fármacos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos.
Aunque la aprobación establecida por el Ministerio de Salud y el Invima da luz verde para iniciar estos estudios, el comité de ética de los centros de salud aclaró que cada paciente decide si entra o no al estudio, es decir si acepta o no ser tratado con estos medicamentos firmando un documento en el que acepta participar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…