Colombia amplía su capacidad para realizar pruebas de coronavirus
El Instituto Nacional de Salud trabaja para ampliar su red de laboratorios y así llegar a las regiones más apartadas.
Según el Ministerio de Salud, Colombia ha ido aumentando paulatinamente su capacidad de realizar pruebas de detección de COVID-19 en el territorio nacional. Con un total de 64 laboratorios ubicados en 19 departamentos, el país tiene la capacidad de realizar 16 mil pruebas diarias.
Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), explicó que tras la emergencia sanitaria por la COVID-19 se creó la red más grande de diagnóstico en Colombia. (Ventiladores de bajo costo hechos en Colombia podrán usarse en pacientes críticos)
“La capacidad de procesamiento de pruebas y la red de laboratorios para el diagnóstico en el país, ha sido uno de los pilares para los registros del COVID-19. El INS ha capacitado laboratorios en diferentes departamentos con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica. En marzo, el promedio de pruebas al día fue de 663, en abril ascendió a 2.967, en mayo llegó a 6.879 pruebas y hasta el 1 de junio se realizaron 341.155 pruebas con un porcentaje de positividad del 10,9%”, informó el Gobierno Nacional.
Colombia ha sido uno de los países que más secuenciaciones ha hecho del virus SARS-CoV-2 en el mundo lo que permite entender la dinámica de la introducción del virus al país.
Apoyar a las regiones durante la emergencia
El centro de operaciones del INS, con sede en Bogotá, está conectado las 24 horas con las diferentes regiones del territorio colombiano. Además, en los departamentos fronterizos cuentan con 10 epidemiólogos que viven y laboran en las zonas, manteniendo un trabajo articulado con las secretarías de salud.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com