Científicos crean sangre artificial para combatir la malaria
Esta nueva alternativa evitaría el uso de insecticidas.
Científicos en Suecia diseñaron un novedoso método para combatir los mosquitos y, de paso, evitar la propagación de enfermedades como la malaria. El método consiste en la fabricación de una sustancia similar a la sangre, la cual atrae a los zancudos hacia ella para que la consuman.
El líquido es un compuesto realizado a base de jugo de remolacha, que es inofensivo para los seres humanos y el medio ambiente; contrario a lo que pasa con los insecticidas. El proyecto fue llevado a cabo en la Universidad de Estocolmo y una de sus investigadoras es Noushin Emami, quien maneja un gran refrigerador a 27ºC para realizar los experimentos en los insectos en cuestión. Día a día alimenta a los mosquitos en los criaderos con la sustancia. (Científicos crean pulsera para predecir convulsiones en enfermos de epilepsia)
La investigadora menciona que otra de las enfermedades comunes que se derivan de estos animales es el paludismo, el cual hace que sus portadores se vuelvan más “atractivos” para los zancudos, posibilitando que se transmita el virus a otras personas.
Este fenómeno, según investigaciones de Noushin, se debería a una molécula denominada HMBPP, que se libera de dicho parásito al llegar a los glóbulos rojos. Es precisamente esta molécula la que es agregada al jugo de remolacha y despierta el apetito de los mosquitos, haciendo que ingerían el jugo y mueran, sin generar complicación alguna en las personas o el medio ambiente. (Científicos de Oxford anuncian que primera vacuna contra la malaria es altamente eficaz)
Un método para evitar la propagación de la enfermedad
Lech Ignatowicz, cofundadora de Molecular Attraction, afirma que este “nuevo método tiene el potencial de cambiar drásticamente la forma de impedir que los mosquitos propagan enfermedades”. Por otra parte, destaca lo preciso que puede llegar a ser, dado que permite seleccionar la especie que se quiere atraer al líquido, sin importar que haya cientos de insectos alrededor.
Solamente basta con poner un poco de la sustancia y se atraen a los mosquitos. Sin duda alguna, se trata de un gran avance de cara al tratamiento de enfermedades provenientes del mayor depredador del hombre.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com