Fotos: Facebook/ juandiegosolerastro y Tomado video Twitter @juandiegosoler
El espacio exterior ya tiene un pedazo de Colombia. Esto sucedió gracias al homenaje que decidió realizarle el astrofísico colombiano Juan Diego Soler al país luego de que él y su equipo de investigación en el Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, donde está radicado, hallaron una red de filamentos de hidrógeno gaseoso que se han extendido por la Vía Láctea. A ese descubrimiento, el científico decidió bautizarlo ‘Magdalena’, en honor al río más largo de nuestro territorio. (Colombianos crean insecticida contra el dengue y será seguro para personas y ambiente)
Según la explicación del Instituto Max Planck, los investigadores hicieron visible esta intrincada red de gas aplicando técnicas de visión artificial a datos de encuestas de THOR (siglas en ingles del The HI/OH/recombination line survey) que brindan la vista más detallada sobre la distribución del hidrógeno atómico en la Vía Láctea interior hasta la fecha. El texto indica que contiene observaciones obtenidas con el radiointerferómetro Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), con sede en Nuevo México, EE.UU. (Joven colombiano ganó prestigiosa beca universitaria en el exterior y busca apoyo)
“Los científicos analizaron las orientaciones de los filamentos en relación con el disco de la Vía Láctea utilizando métodos estadísticos y simulaciones. Infirieron que la estructura conservaba una huella de procesos dinámicos históricos inducidos por la rotación del disco galáctico y la retroalimentación de las explosiones de supernovas antiguas”, dice el sitio web sobre este hallazgo de Astronomía.
El instituto explicó que para registrar mejor la distribución del gas hidrógeno atómico, Soler aplicó un algoritmo matemático a los datos comúnmente utilizados en aplicaciones como el reconocimiento de caracteres y el análisis de imágenes de satélite. Esto resultó en revelar una extensa e intrincada red de filamentos de hidrógeno. El equipo de astrónomos descubrió que la mayoría de ellos son paralelos al disco de la Vía Láctea, incluido un carril de hidrógeno de 3000 años luz de largo. (NASA detecta agua por primera vez en el lado iluminado de la Luna)
“Maggie (‘Magdalena’) podría ser el objeto coherente más grande conocido en la Vía Láctea. En los últimos años, los astrónomos han estudiado muchos filamentos moleculares, pero Maggie parece ser puramente atómica. Debido a su posición afortunada en la Vía Láctea, tenemos la suerte de haber podido detectarlo”, aseguró Jonas Syed, estudiante de doctorado en MPIA, que hace parte del equipo de THOR, en el sitio web del Instituto en Alemania.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…