Imágenes: Instagram @terraetuma / Pedro Kok
Todos los años, la revista de arquitectura ArchDaily entrega el premio Building of the year, que busca premiar a los mejores diseños de construcción en distintas categorías. A diferencia de otras grandes contiendas, en esta premiación, son los votos del público los que deciden cuáles son las muestras que merecen el reconocimiento de arquitectos y amantes del diseño.
En 2016, la casa de Delvina Borges Ramos, una trabajadora doméstica de 74 años de Sao Paulo (Brasil), vivió un importante cambio lo que hizo que esta casa fuera ganadora del reconocimiento. Borges, decidió invertir todo su dinero en la construcción de un sueño después de que su casa estuviera a punto de derrumbarse. (Joven invidente aprendió inglés sola y ganó una beca para estudiar en Harvard)
Terra e Tuma, firma de arquitectos, fueron contactos por familiares de Borges y decidieron crear no solo un espacio funcional, cómodo y tan bien diseñado que le valió el premio House, a la mejor construcción residencial.
El premio fue entregado a los arquitectos de Terra e Tuma Arquitetos Associados y no a la propietaria de la vivienda.
Casa en Vila Matilde fue el proyecto más votado dentro de su categoría, premiando una obra que con un presupuesto reducido logra entregar un respuesta innovadora y de alta calidad arquitectónica a su cliente.
La particularidad de esta obra es que fue desarrollada en muy poco tiempo, con un bajo presupuesto y en un terreno muy reducido de 4,8 de ancho por 25 de largo. Aprovechando al máximo el espacio disponible, lograron crear un hogar que dispone hasta de patio y terraza. La capacidad del estudio de arquitectos para ajustarse a las limitaciones económicas y a las necesidades de su cliente fue uno de los elementos por los que se destacó este trabajo. (Niño en pobreza extrema usó el viento para llevar energía y agua a su población)
La casa aprovecha al máximo la luz y usando el mismo espacio que el resto de los lotes vecinos, la propiedad cuenta con garaje, una terraza, áreas comunes y una cocina perfecta. La transformación inicia en 2016, cuando el hijo de Delvina Borges Ramos acudió a Terra e Tuma, arquitectos en busca de una remodelación para la vivienda de su mamá. (En Boyacá crearon y ensamblaron el primer carro de carga eléctrico en Latinoamérica)
Era un enorme reto para la firma debido al tiempo en el que la cliente exigía la entrega y el reducido presupuesto. A pesar de estas dificultades, la firma cumplió con el objetivo de mejorar la estructura de la casa con un diseño moderno y al mismo tiempo, mejoró las condiciones de vida de la mujer.
“Los créditos de las fotografías que ilustran el artículo pertenecen al fotógrafo de arquitectura Pedro Kok”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…