Un hombre de 74 años en Medellín, podría tener la clave para desarrollar nuevos y mejores tratamientos en torno a la enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente a las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Es la forma más común de demencia y se caracteriza por el deterioro gradual de la memoria y otras habilidades cognitivas, lo que eventualmente dificulta la capacidad de una persona para llevar a cabo tareas diarias.
Una de las principales dificultades en el tratamiento del Alzheimer radica en su complejidad y naturaleza multifactorial. Aunque se han realizado avances significativos en la comprensión de la enfermedad, todavía no se ha encontrado una cura definitiva. Esto se debe en parte a la falta de conocimiento completo sobre las causas exactas y los mecanismos subyacentes.
El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de dos proteínas anormales en el cerebro: placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares. Estas acumulaciones dañan y destruyen las células cerebrales, interfiriendo con la comunicación neuronal y causando la pérdida gradual de la función cerebral. (Hablar dos idiomas puede reducir el riesgo de sufrir alzhéimer)
Sin embargo, el caso del paisa podría dar nuevas luces, ya que desarrolló una especie de resistencia sumamente única que podría revolucionar el abordaje de la enfermedad.
El paciente nació con la conocida “mutación paisa” (PSEN1 -E280A) de Alzheimer, sin embargo, los síntomas no le empezaron a aparecer sino hasta casi 30 años después que al resto de personas diagnosticadas con este gen; es decir, la pérdida de memoria inició a los 67 años, mientras que al resto de pacientes con este gen les aparecen los síntomas a sus 44 años.
“Es un caso extraordinario”, mencionó Yakeel Quiroz, directora del Laboratorio de Neuroimagen en los departamentos de Psiquiatría y Neurología del Hospital General de Massachusetts. (Dan a conocer primer fármaco capaz de contrarrestar el Alzheimer)
El estudio lo realizó un equipo de investigadores internacionales del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) de la Facultad de Medicina de la U. de Antioquia, quienes identificaron y siguieron la enfermedad del hombre que murió a los 74 años.
“Lo más apasionante es que si la naturaleza nos revela que en ella habita la enfermedad y la cura para el alzhéimer, no vemos razón lógica para no creer que en ella también habitan la enfermedad y la cura para el resto de las enfermedades neurodegenerativas. Se ha abierto una gran puerta para la prevención y tratamiento de enfermedades incurables”, afirmó por su parte Francisco Lopera, coautor principal del artículo publicado en Nature Medicine.
Nuevos estudios revelan si el cafeína podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. El consumo de cafeína podría convertirse en…
El hallazgo de ARN conservado en ejemplares de tigre de Tasmania abre una nueva puerta en la ciencia para recuperar…
El viaje de Juan Diego Alvira: De un joven soñador en Ibagué al éxito en el periodismo Juan Diego Alvira,…
Le contamos cómo superarlo de manera práctica. Este síndrome representa un bloqueo que dificulta la creación de textos desde cero…
El aumento de horas frente a dispositivos electrónicos puede provocar fatiga ocular y otros trastornos visuales. En la era digital,…
Así puedes mejorar tu salud a través de la alimentación. Mitos y verdades del ayuno. Adoptar una alimentación saludable es…