Logran identificar el ingrediente secreto que usaba Da Vinci en sus pinturas
No solo era pintura y un talento inimaginable, Leonardo Da Vinci utilizará un ingrediente que se desconocía a la hora de hacer su arte.
La Mona Lisa, La Última Cena y El Hombre Vitruvio y demás piezas de arte de Leonardo Da Vinci tendrían algo más en común, aparte del talento espléndido de su creador y las pinturas que este usaba: científicos revelaron el ingrediente secreto que utilizaba sobre la creta, papel, pergamino y otros soportes.
Un nuevo estudio asegura que el visionario pintor utilizaba proteínas, especialmente yema de huevo, al igual que otros colegas suyos como Sandro Botticelli y Rembrandt, según se reveló en la revista Nature Communications. (8 de las catedrales más lindas del mundo)
La dama del armiño y sus impresionantes detalles, 1489, Leonardo Da Vinci pic.twitter.com/J0HOr35af6
— Arte y libros. (@Arteymas_) April 2, 2023
Por años, se habían encontrado trazas de residuos proteínicos en las pinturas al óleo de la época pasada, pero hasta el momento se le atribuía a la contaminación y exposición del paso de los años. En la investigación, se evidencia que estos residuos harían parte intencional de las obras y entrega nuevos detalles sobre las técnicas que usaban los maestros en la antigüedad.
No era por estética
De acuerdo a la autora del estudio, Ophélie Ranquet, del Instituto de Ingeniería y Mecánica de Procesos Mecánicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania), la inclusión de la yema de huevo en las pinturas se realizaba por cuestiones de duración en la pintura, y no por cuestiones estéticas.
“Existen muy pocas fuentes escritas al respecto y no se había realizado antes ningún trabajo científico que investigara el tema con tanta profundidad (…) Nuestros resultados muestran que, incluso con una cantidad muy pequeña de yema de huevo, se puede conseguir un cambio asombroso de las propiedades de la pintura al óleo, lo que demuestra cómo podría haber sido beneficioso para los artistas”, indicó para la CNN en Español.
Mona Lisa de Leonardo Da Vinci (1452-1519) pic.twitter.com/n9miUuxX55
— Arte y libros. (@Arteymas_) April 1, 2023
No obstante, al combinarlo con la pintura al óleo, puede causar cambios en los colores como aumentar la vivacidad e intensidad y hacer que se seque más lento, de modo que la pintura puede durar varios días fresca.
“La adición de yema de huevo es beneficiosa porque puede afinar las propiedades de estas pinturas de forma drástica (…) por ejemplo, mostrando el envejecimiento de forma diferente: la pintura tarda más en oxidarse, debido a los antioxidantes que contiene la yema (…) el pigmento blanco de plomo es bastante sensible a la humedad, pero si lo recubres con una capa de proteínas, lo hace mucho más resistente a ella, lo que facilita bastante la aplicación de la pintura”, explicó Ranquet al mismo medio.