Profesora fundó un ‘pueblo’ y construyó un colegio para los niños de los Montes de María
Luz Nellis Camacho es la docente que unió esfuerzos para brindar mejor calidad de vida a estudiantes y sus familias.
El conflicto armado sin duda es una de las situaciones que más afectan diferentes territorios de nuestro país, en mayores medidas según la región en la que se ubican.
Luz Nelli Camacho llegó a un colegio rural ubicado a dos horas de María La Baja, en el departamento de Bolívar; un lugar donde el conflicto y el desplazamiento son parte del paisaje.
La maestra quiso cambiar la realidad de los niños que asistían a las clases y sus padres, quienes hacían un gran esfuerzo por enviar a sus pequeños a educarse a la institución educativa rural, ya que el espacio era muy lejano y la vereda contaba con unas cuantas fincas con gran distancia la una de la otra.
Pocos estudiantes llegaban a las clases de la maestra Luz, ya fuera por inseguridad, tiempo o recursos, aspectos que debían cambiar para el éxito de la formación de los pequeños. (Nairo Quintana es nuevo embajador de las escuelas deportivas en Boyacá)
La docente inició su proyecto de investigación haciendo algunas integraciones, como fiesta de amor y amistad, festivales gastronómicos, entre otras actividades a las que asistía una cantidad amplia de estudiantes, oportunidad que le permitió conocerlos mejor, escucharlos y entender la situación.
Muchas familias estaban huyendo de la guerra, y seguían haciéndolo; lo cual le abrió la mente a Luz Nellis para encontrar un nuevo territorio donde pudieran empezar de nuevo, pero esta vez en medio de la comodidad y tranquilidad de estar en un espacio seguro con garantías. (Conoce la primera ecoescuela de Colombia, fue construida con madera reciclable)
Luz Nellis Camacho Berrío es profesora y desde hace 13 años trabaja y lidera la comunidad Santa Fe de Icotea en Montes de María. Llegó como maestra y ha entregado su vida a la enseñanza, sin importar los peligros que tiene que afrontar al trabajar en una zona de guerra. 🧵 pic.twitter.com/164x86IaTE
— Consejo de Redacción (@CdR_) December 15, 2021
La maestra encontró un espacio, con ayuda de la comunidad y el director de la Corporación Desarrollo Campesino Solidario, Pedro Nel Luna. Descubrió un territorio propicio, accedió a él, y el día de hoy la nueva escuela es llamada Santa Fe de Icotea, cuenta con 147 estudiantes y hace parte de un nuevo pueblo al que bautizaron Paso El Medio. Las familias que allí residen comparten con alegría el agradecimiento que tienen con la docente y la felicidad de ver crecer a sus hijos entre animales, naturaleza y por su puesto de educación en la escuela.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com