En Caquetá está uno de los mejores profesores del mundo según Global Teacher Prize
Luis Emiro Ramírez Gómez fue nominado por el Global Teacher Prize como reconocimiento a su proyecto “Agromática, innovando para el campo”.
En la Institución Educativa Avenida El Caraño, ubicada entre las montañas de la zona rural de Florencia, Caquetá, trabaja el docente Luis Emiro Ramírez Gómez quien se ha convertido en uno de los 50 mejores educadores del mundo, según el Global Teacher Prize, Premio Global de Docentes.
“Estar entre los 50 mejores docentes del mundo es un honor. Es un reconocimiento a mi institución educativa y a cada uno de los miembros de esta comunidad. Es un privilegio mostrarle al mundo que los docentes colombianos estamos haciendo las cosas bien”, dijo el educador.
Impulsa la agricultura en el país
El proyecto “Agromática, innovando para el campo” ha transformado la vida de 440 estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa en donde labora. Con la iniciativa logró mejorar las prácticas agrícolas de 30 familias dedicadas al cultivo de caña y las huertas. Además, ha servido para instalar alertas tempranas que permiten minimizar el riesgo de desastres en tres de las fuentes hídricas más importantes de la zona.
Gracias a esta iniciativa, el maestro está nominado entre los 50 mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize, galardón creado por la Fundación Varkey que busca resaltar año tras año la importancia de los educadores en todo el mundo, reconocer e incentivar sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de la educación.
Además de esta nominación, el proyecto del profesor Ramírez ha recibido otros reconocimientos como el de mejor práctica pedagógica de la región Amazónica, entregado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la ‘Noche de los Mejores’.
Una vida dedicada a la educación
Este docente es ingeniero electrónico de la Universidad de Cundinamarca, máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de la Amazonia y estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de la Baja California en México.
Además, Luis Emiro Ramírez tiene el reto de obtener patentes y presentar sus nuevos proyectos. Uno esta dedicado a monitorear fallas geológicas. Su segunda investigación es sobre cómo alterar la acidez de los frutales amazónicos para facilitar su comercialización y consumo.
La innovación es la solución
Diana María Silva Lizarazo, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, destacó el proyecto Agromática de Ramírez como una estrategia pedagógica para la agricultura aplicada.
Muchas gracias Ministra @VictoriaBxE , este reconocimiento lo extiendo a la comunidad educativa, que desde hace años venimos trabajando en combatir la deprivación sociocultural y hacer del campo un lugar llamativo para los jóvenes. https://t.co/nxB0IM1z3L
— Luis Emiro Ramirez (@Agromatico) 21 de diciembre de 2018
“El intercambio de experiencias es significativo para la innovación educativa, en cuanto a que nos permite reconocer cómo se está concibiendo en otros países la innovación educativa en Colombia”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com