Descubren uno de los exoplanetas más pequeños y metálicos detectados hasta la fecha
Los científicos descubrieron GJ 367 b gracias a la misión TESS de la Nasa para la búsqueda de planetas.
El espacio es un lugar misterioso por lo que durante décadas los especialistas se han dedicado a investigar su origen y cada una de las estrellas, planetas y astros que están en él. El más reciente descubrimiento se dio gracias al trabajo de un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán), quienes notaron la presencia de un exoplaneta a 31 años luz de la Tierra.
Un estudio internacional, en el que participa el @IAC_Astrofisica, ha descubierto un #exoplaneta con la mitad de la masa de la Tierra que orbita una cercana #enanaroja en menos de 8 horas. El estudio se publica en @ScienceMagazine 🌍💫🔴
🖼️ @DLR_de pic.twitter.com/D09hX78H7P
— IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) December 3, 2021
La investigación asegura que el planeta es del tamaño de Marte, por lo que solo tiene la mitad de la masa de la Tierra, lo que lo convierte en uno de los exoplanetas más ligeros descubiertos hasta ahora. (Colombiano con su ‘impresora de alimentos en polvo’ ganó concurso de la Nasa)
“Ya conocemos algunos de ellos, pero sus orígenes siguen siendo desconocidos”, dijo la autora principal del estudio, Kristine W. F. Lam, investigadora postdoctoral del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán, en un comunicado.
Esto es lo que se sabe de la composición del planeta
Alrededor del 86% del interior del planeta está formado por un núcleo de hierro y níquel, lo que también lo hace muy similar a Mercurio. Durante el día, este planeta alcanza los 2.732 grados Fahrenheit (1.500°C), lo suficientemente caliente como para fundir rocas y metales. El planeta también es bombardeado con 500 veces más radiación que la que recibe la Tierra del Sol.
Todos estos factores sugieren que el planeta carece de una atmósfera sustancial, probablemente se vaporizó hace mucho tiempo, y no es un lugar amigable para la vida. (El niño que fabricó un telescopio con latas, cajas, alambres y mucho amor)
El reto de los investigadores es conocer el origen de este tipo de planetas
¿Cómo se sabe que hay en la atmósfera de un exoplaneta?
La espectroscopia es básicamente medir la intensidad de la luz en diferentes longitudes de onda. Las representaciones gráficas de estas medidas se denominan espectros y son la clave para descubrir la composición
— CosmoSapiens (@cosmosapiens_) December 2, 2021
La estrella madre de este exoplaneta recién descubierto es una enana roja llamada GJ 367, que tiene sólo la mitad del tamaño del Sol. Por eso, los científicos tienen previsto seguir estudiando el exoplaneta y su estrella para averiguar si hay otros planetas en el sistema.
Esta investigación sería clave para entender cómo surgen estos exoplanetas y cómo pueden subsistir a una distancia tan corta con su estrella madre.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com