¡Histórico! Colombia imputa por primera vez una pena por tráfico de fauna
Con la aplicación de la sanción se da inicio a la penalidad por delitos ambientales.
Colombia es el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado del planeta después de Brasil, y es además uno de los 20 países más amenazados por los efectos del cambio climático. Además, no solo enfrenta esos fenómenos, según cifras del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, la deforestación en el año 2020 aumentó un 8%, fenómeno que preocupa a las autoridades, organizaciones y líderes ambientales.
#Fiscalía logró la judicialización de un hombre capturado en flagrancia con 11 tortugas morrocoy que, supuestamente, pretendía comercializar en Bogotá. Las valoraciones evidenciaron que las especies estaban en alto grado de deshidratación.
Información: https://t.co/SKDSq1XJfG pic.twitter.com/DCfBgvLclB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 5, 2021
Con el fin de frenar esta situación, el país estableció la Ley de Delitos Ambientales, imputada por primera vez luego de su aprobación el pasado 29 de julio de 2021. Esta Ley garantiza los derechos de la naturaleza y establece penas para quienes irrumpen con el ciclo normal de ecosistemas y especies.
El delito castigado fue el tráfico de fauna
#ATENCIÓN | La #Fiscalía presentó ante jueces a dos personas que tenían en su poder animales silvestres y, al parecer, pretendían comercializarlos en Bogotá. En uno de los casos se imputó por primera vez el delito de tráfico de fauna, que se creó en la Ley de Delitos Ambientales. pic.twitter.com/fTgvdHvWXY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 3, 2021
La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control a una persona que tenía en su poder animales silvestres. Las autoridades recibieron una alerta sobre el traslado de tortugas de Montería, Córdoba a Bogotá, con el fin de venderlas. (Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en la Cordillera Central de Colombia)
La Policía Nacional se trasladó al barrio Galán en Bogotá y capturaron a un ciudadano, quien transportaba 11 tortugas morrocoy en una caja. La Dirección Seccional de Bogotá, con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), imputó el delito de tráfico de fauna agravado.
“Capturar, vender o comprar fauna silvestre son conductas que generan graves consecuencias físicas y emocionales a los animales que, además, se exponen a tratos crueles durante el proceso de ocultamiento y transporte ilegal, por eso ejercimos la Ley y se imputarán cargos”, aseguró Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma,
Los animales serán cuidados y puestos en libertad
Los hechos están relacionados con una alerta que recibieron las autoridades sobre el traslado de tortugas de Montería, Córdoba, a Bogotá, para venderlas. Unidades de @ProteccionPonal capturaron a Gerardo Enrique Álvarez, quien transportaba 11 tortugas morrocoy en una caja. pic.twitter.com/5Xux7lyrNG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 3, 2021
Las 11 tortugas quedaron a disposición de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá para la atención integral y garantizar su posterior regreso al hábitat natural. Las valoraciones evidenciaron que las especies estaban en alto grado de deshidratación, algunas presentaban bajo peso corporal y deformaciones en sus caparazones producto de las malas condiciones de alojamiento, nutrición y movilización. (EE.UU. ayudará a conservar el parque de Chiribiquete, la ‘Capilla Sixtina’ de la Amazonía)
Más penas para otros delitos ambientales
La aprobación de esta Ley significa un avance en materia de protección para el medio ambiente. No solo el tráfico ilegal es delito, también se establecieron otros castigos por daños ambientales:
- Tráfico de fauna tendrá una multa de 5 a 11 años de prisión y una multa de 300 hasta 40 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- La deforestación tendrá de 5 a 12 años de cárcel y una multa desde 134 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- El delito de promoción y financiación de la deforestación tendrá de 8 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica tendrá de 8 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Apropiación ilegal de los baldíos de la nación tendrá de 6 a 12 años de cárcel y una multa de 140 a 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Delito de la financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación tendrá de 8 a 15 años y una multa de 300 a 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com