Aprueban ley de ‘borrón y cuenta nueva’: lo que debe saber si lo han reportado
Cerca de 10 millones de colombianos se podrían beneficiar con esta amnistía.
Una de las leyes de mayor impacto social fue aprobada por la Corte Constitucional, la Ley ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se busca eliminar los reportes negativos en las centrales de riesgo como Datacrédito, de miles de colombianos. La iniciativa es autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, y esta había sido aprobada por unanimidad 9/0 y ahora espera sanción presidencial.
¡Lo logramos! ¡Colombia lo logró! Corte Constitucional dio vía libre a nuestra ley de #BorrónYCuentaNueva, iniciativa fundamental para la reactivación económica del país. Millones de familias tendrán una nueva oportunidad para salir adelante. pic.twitter.com/JRYRmL2lfP
— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) August 25, 2021
Fue aprobada en 2020 en el Congreso de la República, pero por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional para luego pasar a sanción presidencial. (Definieron cuándo se realizarán los días sin IVA, ¡este año se incluirán más productos!)
“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, afirmó el senador del partido Conservador, David Barguil.
¿En qué consiste?
La norma otorga beneficios para que los usuarios que han estado reportados negativamente en centrales de riesgo y se pongan al día con sus deudas, tengan una única amnistía para salir de las bases de datos de dichas centrales. Quienes paguen sus deudas y sigan reportados en centrales como Datacrédito o TransUnion, podrán salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportados. Esto siempre y cuando se pongan al día dentro de los primeros 12 meses de vigencia de la Ley. (Padres en Colombia no podrán ser despedidos de su trabajo cuando esperen un hijo)
Estos son los beneficios
Lo logramos! 👍👏 la @CConstitucional acaba de darle el Sí a la #LeydeBorronYcuentaNueva
Pasa ahora a sanción presidencial.
Màs de 8 años de lucha.Un gran alivio para millones de colombianos. pic.twitter.com/AUsBJ0MvJI
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) August 25, 2021
- Amnistía por única vez y por un año para los deudores que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.
- Permitiría la reactivación económica y financiera de miles de personas para que recuperen su vida crediticia, al no tener reportes negativos por el impago de deudas.
- Si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo (menos de 131.670 pesos), deber ser notificada dos veces antes de reportarla a la central de riesgo, para que tenga tiempo de ponerse al día.
- El reporte negativo máximo de una persona en centrales de riesgo será el doble de la mora de su obligación hasta máximo dos años y no cuatro, como opera hoy.
- La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse tan pronto como se elimine el reporte negativo.
- Consulta gratis de la información crediticia para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
- La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo. (Proyecto busca otorgar licencias menstruales a estudiantes en Colombia)
- Todas las obligaciones que se contrajeron antes del inicio de la emergencia sanitaria y durante los seis meses siguientes a la finalización de la misma, no podrán ser reportadas negativamente.
- Las Mipymes que tengan reportes negativos por valores inferiores al 5 por ciento de los activos del 2019 podrán solicitar la suspensión de los mismos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley.
- Pequeños productores del agro con créditos inferiores a 10 salarios mínimos mensuales podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley, y los empresarios del sector turismo que paguen sus obligaciones en ese mismo periodo serán sacados de inmediato de las centrales de riesgo.
Una norma más allá de créditos en entidades financieras
La aprobación de esta norma aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios. Es decir, toda deuda que pueda llevar al ciudadano a estar reportado en una central de riesgo. Esto incluye a quienes han comprado electrodomésticos a cuotas, tienen deudas con el Icetex o debe dinero a operadores de telefonía móvil. Tampoco hay diferencia si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año. Todas tienen posibilidad de amnistía.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com