Empresas colombianas reciclan plásticos y crean ropa amigable con los océanos
El objetivo es contribuir a una moda sostenible y a robustecer alternativas que le apuesten a la protección del medioambiente en el país.
Iniciativas como estas que impulsan el aprovechamiento de residuos, son una práctica indispensable para la descontaminación de los ecosistemas colombianos. Actualmente, las principales organizaciones ambientales como WWF, calculan que el 80 por ciento del plástico diario utilizado en el mundo termina en los océanos, y es indispensable que esta problemática se convierta en prioridad para los consumidores de productos con base en polímeros, quienes pueden optar por elementos reciclados, como son las prendas de vestir. (Colombia busca prohibir el ingreso y uso de plásticos en playas y ecosistemas marinos)
Ver esta publicación en Instagram
Enka de Colombia es una de las empresas comprometidas con la reutilización, y por eso realizan acopio y reciclaje de empaques plásticos en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla. Aproximadamente, y según datos publicados en Semana, “procesan tres millones de botellas al día para transformarlas en productos de alto valor agregado y cuenta con una planta que convierte botellas PET recicladas en fibras, principalmente para ropa de hogar y geotextiles”. Posteriormente, el material es usado por varias marcas que confeccionan prendas con talento colombiano. (Colombianos crean casas prefabricadas certificadas utilizando plásticos recuperados)
Ver esta publicación en Instagram
Esta materia prima hecha con plásticos reciclados, se convierten en el insumo principal de otras empresas colombianas que están comprometidas en el cuidado del medio ambiente. Semana mencionó los dos siguientes ejemplos:
- Ocean Addicted: “un vestido de baño de dos piezas puede tener aproximadamente unas siete botellas plásticas porque un metro de tela son de 10 a 12 botellas, dependiendo de la cantidad de poliéster reciclado. En nuestro caso este corresponde al 98 por ciento”, comentó su fundadora, Tatiana Ruiz.
- Bohíoplaya: “No tendría sentido que tengamos una marca inspirada en la playa y en el mar y estemos contaminando esas playas y mares”, explicó Juan Camilo Bohío, director administrativo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com