Investigadores descubrieron un nuevo componente para atacar el cáncer de seno
El tratamiento contra el cáncer de seno tiene una actividad antitumoral, incluso más efectiva que las terapias estándares.
El cáncer de seno es una de las enfermedades que causa mayor mortalidad en mujeres y durante los últimos años se han desarrollado diferentes estudios para detener la enfermedad. La última investigación fue realizada por médicos australianos y estadounidenses, esta arroja avances prometedores para atacar por completo este tipo de enfermedad.
Los investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia, descubrieron el impacto positivo que tienen las hormonas masculinas en el tratamiento del cáncer de seno. La investigación publicada en la revista ‘Nature Medicine’, analizó unas hormonas sexuales masculinas que se encuentran en bajos niveles en las mujeres y podrían ser usadas como un tratamiento potencial para el receptor de estrógeno en el cáncer de mama positivo. (Shakira apoya fundación que lleva 10 años construyendo jardines para niños con cáncer)
“Este trabajo tiene implicaciones inmediatas para las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptores de estrógeno positivo, incluyendo aquellos que son resistentes a las formas actuales de terapia endocrina”, dijo en un comunicado de la Universidad de Adelaida (Australia), Theresa Hickey, una de las líderes de la investigación.
Andrógenos, la hormona clave para tratar el cáncer
Aunque los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas, también se encuentran en niveles bajos en las mujeres, por lo que los científicos se centraron en analizar su papel como posible tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama en los que la enfermedad se propaga usando los estrógenos. (Estudiante con síndrome de Down obtuvo el puntaje Icfes más alto en su municipio)
En condiciones normales, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno en la pubertad hasta la etapa adulta, pero una actividad anormal del primero provoca la mayoría de los tumores malignos de mama.
Podría ser un tratamiento efectivo
La terapia endrocrina es clave para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, es decir, que usan los estrógenos para propagarse, la resistencia de algunas pacientes a estos fármacos es la causa principal de la mortalidad por esta enfermedad, según el comunicado. (Lorena Meritano cubrió las cicatrices que le dejó el cáncer de seno con tatuajes)
Es en estas pacientes, con receptores de estrógenos positivos, en las que la utilización de andrógenos naturales o un nuevo medicamento androgénico han demostrado tener una potente actividad antitumoral, incluso en las resistentes a los actuales tratamientos estándar. En cambio, los inhibidores de los receptores de andrógenos no tenían ningún efecto, de acuerdo a este estudio publicado.
Este año iniciarán los ensayos clínicos
Los científicos tienen previsto comenzar un ensayo clínico internacional de la fase 3 en el segundo trimestre de 2021 en el que se evaluará el impacto del Enobosarm, un agente activador de los receptores de andrógenos. En estas pruebas participarán pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores de andrógenos y de estrógenos positivos que hayan fracasado en el tratamiento endocrino.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com