Indígena protege a monos de la selva amazónica que han sido víctimas de la cacería
Su trabajo ha logrado que se formen nuevas manadas con las crías huérfanas y así mitiga la posible desaparición de la especie.
El líder indígena de la comunidad Mocagua, es Jhon Jairo Vásquez, se ha caracterizado no solo por tomar decisiones que aportan para su comunidad, sino también porque recorre la selva en búsqueda de monos que han sido víctimas de los cazadores, quienes inescrupulosamente matan a las madres para llevarse a las crías y venderlas como mascotas. (¡Un final feliz! Veterinarios reconstruyen pico a un loro que no podía comer)
? Este es el mono churuco o chorongo (Lagothrix lagotricha), un primate de gran tamaño que habita principalmente en la Amazonía colombiana y el sur de la Orinoquía.@ECOPETROL_SA @FondoAccion @F_Santo_Domingo
Hoy, el #ProyectoVidaSilvestre te cuenta…
Hilo… pic.twitter.com/NDdGRGIOKW
— WCS Colombia (@WCSColombia) April 24, 2020
Siempre lleva un morral donde aloja a los monos heridos o huérfanos de la especie Lagothrix lagotricha o también llamado mono churuco, les da atención y cuando se encuentran aptos para sobrevivir en la selva los llevan sus ecosistemas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estos animales están en situación “vulnerable”, a solo un paso de ser clasificados como una especie “En peligro de extinción”. (La historia del perro adoptado que alegra a médicos y pacientes de un hospital)
Un aporte de la actual pandemia, ha sido la oportunidad de estudiar y aprender un poco más sobre los primates de Colombia. En el país tenemos 38 especies, 9 de ellas endémicas. 21 se encuentran seriamente amenazadas por pérdida de su habitat.
Mono churuco (Lagothrix lagotricha) pic.twitter.com/ZvxNKYFz6W
— César Angel (@cesarangeltrips) November 11, 2020
La zona de influencia donde Jhon Jairo hace su labor animalista, está ubicada exactamente en la Amazonía donde se fusionan Colombia, Perú y Brasil en una frontera verde y porosa. Su labor no solo se limita a la curación de los monos, sino a la prevención, porque también destina gran parte de su tiempo en educar a los demás indígenas para colaborar en su conservación y denunciar prácticas ilegales como la cacería de nativos y visitantes en sus territorios. (¡Se ganó el cielo! Sacerdote lleva a perros sin hogar a sus misas para que los adopten)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com