Histórico: tutela logra que a un perro le reconozcan derechos para recibir medicamentos
La decisión de una jueza de Ibagué defendió la unidad familiar, la salud y la vida del animal con la idea de protegerlo.
Un perro recibió buenas noticias en medio de la crisis por el coronavirus. Se trata de ‘Clifor’, un can de raza schnauzer que luego de una acción de tutela obtuvo el reconocimiento del juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué para que contar con el medicamento contra la epilepsia que padece, pues sin esos fármacos estaba en estado crítico de salud. El fallo defendió sus derechos a la unidad familiar, la salud y la vida y marca un hito en la justicia de Colombia. (Voluntarios cada año leen libros a perros y gatos en refugios ¡Toda una tradición!)
Situación de cuidado
Lina Sofía Lozano, dueña del perro, interpuso la tutela debido a que ‘Clifor’ necesitaba el medicamento que es de distribución restringida y solo se puede conseguir por la venta de la Secretaría de Salud en Tolima. “La única forma de tratar esa enfermedad que son unas convulsiones que le dan al canino, es por medio de un fenobarbital, que en el caso del Tolima, a ‘Clifor’ no se lo daban porque debido al COVID-19, no se estaba prestando atención al público, las líneas telefónicas no estaban funcionando”, aseguró Enrique Arango, el abogado tutelante, en declaraciones a Noticias RCN.
El abogado explicó que el perro hace parte de un núcleo familiar y por eso merece una protección del Estado y añadió que la decisión de la jueza le garantizó a ‘Clifor’ el derecho a la familia, el derecho a la vida y a la salud, lo que permite que el animal en la actualidad reciba el medicamento requerido y con eso esté fuera de riesgo de la muerte en un ataque epiléptico. (83 animales silvestres fueron liberados en una reserva protegida en Córdoba)
Hito en la justicia
El abogado defensor del perro reconoció el valor de esta decisión. “Este es un fallo trascendental en Colombia que es el primer paso, para garantizar los derechos de los animales como miembros importantes en una sociedad, en el caso de Clifor los mismos veterinarios decían que era mejor dormirlo para siempre, ante la falta lo difícil de conseguir su medicamento, pero hoy confían en su propia recuperación”, dijo Enrique Arango, en declaraciones a Caracol Radio.
Arango aseguró que la intención era demostrar que la conformación de la familia no solo está hecha “entre papá, mamá e hijos”, sino que como dice la Constitución se puede realizar con voluntad responsable, con lo que una que tuviera una persona y una mascota también fuera protegida por el ordenamiento jurídico, como sucedió en este caso. (Familia de venados de cola blanca fueron observados en el Quindío)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com