Estudiantes colombianos encuentran rana que se creía extinta hace 24 años
El hallazgo se dio en medio de un inventario de anfibios realizado por biólogos de la Universidad del Tolima.
El Bosque de Galilea, en el departamento del Tolima, es considerado una de las zonas más biodiversas de Colombia, donde viven osos de anteojos, jaguares, monos churucos y aves migratorias. Debido a su humedad, es el hogar de diferentes especies de ranas y sapos, animales elegidos por los estudiantes de Biología, Andrés Viuche y María Paula Enciso, quienes decidieron hacer una clasificación de estos anfibios como parte de su tesis de grado. (El Parque Tayrona terminó su descanso y sirvió para ver especies en vía de extinción)
En medio de su búsqueda se encontraron con unos renacuajos de una rana conocida como Atelopus subornatus, que nadie había visto en 24 años. Se conocía que esta especie habitaba en una zona muy cerrada, exactamente en un restringido espacio en Cundinamarca, conocido como Alto de Sibaté y Tierra Negra. Por eso, la sorpresa para los estudiantes no solo fue encontrar una especie declarada como “posiblemente extinta”, sino fuera de su hábitat. (Nuevo avistamiento de 10 osos de anteojos devuelven la esperanza a esta especie en extinción)
“Debo reconocer que fue un golpe de suerte. Nadie sospechaba que la rana podía estar en este sector tolimense, declarado Parque Regional Natural en el 2019, y que, irónicamente, el conflicto armado mantuvo en paz. Durante muchos años, la presencia de grupos armados evitó intervenciones en la zona que pudieran destruirla, incluso frenó cualquier intento de investigación académica”, explicó Viuche a WCS Colombia. (Nacen 97 tortugas carey en peligro de extinción en una playa desolada)